Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGOGIA.

¿Qué es la pedagogía? Es la pregunta que al empezar la clase nos formulábamos la gran mayoría de los alumnos que asistimos a la maestría, después llevar la materia, intentamos escribir nuestra opinión acerca de ella, hoy sabemos que la pedagogía paso por ciertas respuestas antes de que fuera considerada una ciencia, conocemos que fue considerada arte, técnica, rama de otraciencia, incluso hay quien la creyó ficticia, sin embargo con el transcurso del tiempo fue evolucionado hasta llegar a convertirse en lo que es actualmente.

La pedagogía como arte: la lectura niega que la pedagogía sea un arte pero confirma que la educación si lo es. Arte: "modo en que se hace o debe hacerse una cosa. Actividad mediante la cual el hombre expresa estéticamente algo, valiéndose,por ejemplo, de la materia, de la imagen o todo. Cada una de las ramas en que se divide una actividad". la pedagogía tiene por objeto el estudio de la educación, esta si puede tener las características de una obra de arte...la educación es eminentemente activa y práctica, se ajusta a normas y reglas que constituyen los métodos y procedimientos, y por parte de una imagen o comprensión del mundo, dela vida y del hombre para crear o modelar una criatura humana bella... cuando la educación es bien concebida y practicada también constituye un arte complicado y elevado, pues se trata de una obra creadora donde el artista, esto es, el maestro, debe hacer uso de su amor, inspiración, sabiduría y habilidad"
La pedagogía como técnica: por técnica entendemos, un conjunto de procedimientos y recursosde que se sirve una ciencia o arte. La pedagogía puede, perfectamente y sin ningún problema ser considerada una técnica, pues son los parámetros y normas que delimitan el arte de educar.
La pedagogía como ciencia: la pedagogía cumple con las características principales de la ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigación, se ciñe a un conjunto de principios reguladores, constituyeun sistema y usa métodos científicos como la observación y experimentación.

¿Qué como llego a ser considerada ciencia?, según la lectura existe dos conceptos de ciencia uno amplio y uno restringido el restringido solo acepta como ciencia a las exactas, las ciencias que se pueden comprobar, el de criterio amplio acepta a todos las otras que no tienen un comprobación especifica como las cienciasnaturales o sociales, y es aquí donde entra la pedagogía.

Sin embargo para que esto pasara no fue un proceso sencillo en el cual los cambios se vieran reflejados de la noche a la mañana, la pedagogía tuvo que pasar por un largo caminar para poder ser considerada ciencia, este camino tuvo a distintas alturas tres etapas.la primera, la etapa pre-científica podríamos decir que prepara el camino alas otras dos etapas, marco la base de la pedagogía, en esta se fueron acumulando pensamientos, ideas, etc. Aquí la pedagogía no existe todavía como ciencia, aunque ya existían ideas sobre la educación eran solo eso, ideas, las cuales estaban ligadas a otras ciencias.

La segunda etapa es la científico natural, es en esta etapa donde se hizo el primer intento de que la pedagogía se convirtieraen lo que es hoy, sin embargo pese a sus ideas, que fueron buenas no paso de ser un gran intento. Por último la etapa científico-espiritual, es aquí que la pedagogía entra al camino de las ciencias ya que es esta etapa donde finalmente encuentra la autonomía que estaba buscando como una ciencia aparte.

Es así como en el siglo XVIII la pedagogía se desarrolla como ciencia cada vez másindependiente, y a finales del siglo XIX la pedagogía ya tiene bien definido su objeto de estudio que es la educación, estudia las leyes de la dirección de esta, determina sus fundamentos teóricos de los contenidos y los métodos de la educación, refleja la técnica de la ciencia pedagógica y proporciona al pedagogo el dominio de los métodos y procedimientos más modernos en el campo de la educación y la...
tracking img