Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía
Introducción al concepto de educación
Existen varias definiciones sobre el concepto de educación, pues es vista desde diferentes ángulos.
1) Pueblos primitivos:

Para ellos la educación era la asimilación de los usos y costumbres, ideas religiosas y ritos primitivos, sin un mecanismo complicado: imitación servil.

2) Los chinos

Según Confusio, la educación consiste encomunicar la manera en que se avanza sin obstáculos por la senda del deber.

3) Los hindúes
Fue un medio, que los había de conducir al nirvana (especie de éxtasis),al aniquilamiento del individuo en la divinidad.

4) Educación asiria y babilónica

Consistía en una preparación religiosa y literaria de los jóvenes.

5) Educación egipcia:

Tendía a preparar al hombre para unavida laboriosa, para obtener tantas satisfacciones como fueran posibles en este mundo y asegurar, el favor de los dioses y una existencia fácil en otro mundo.
Solo el hombre instruido gozaba de fortuna; el iletrado era considerado como bestia de carga.

6) Pueblo hebreo:

La educación es religiosa y moral. Dice Salomón “el temor de Dios es la plenitud de la sabiduría y la prudencia es laciencia de los santos”.

7) Educación fenicia:

Domina el principio de utilidad y toda ella se relaciona con el comercio y la navegación.

8) Persia:

La educación tiene ante todo un fin patriótico, es una educación de tipo militar.
9) Pueblo griego:

Del tipo de educación militarista de Esparta, se pasó a la educación cultural de Atenas. El griego no afirma saberlo todo,antes bien, aspira con más aciertos a la sabiduría.

10) Los Romanos:

11)

Basaron su educación en la griega pero le dieron un nuevo giro social y político. En Roma surge un nuevo ideal educativo, la formación cívica retorica para intervenir con éxito en la vida política.
Un nuevo cambio recibe la educación durante la edad media. De monasterios y Catedrales pasa a universidades,símbolos supremos de la educación medieval.
En los siglos XVI y XVII se inicia la etapa más vigorosa de la educación: Aparece, una nueva concepción del mundo y de la vida, con el renacimiento. Estudio de las cosas con el realismo pedagógico y aparece la educación laica en la época moderna.
La enseñanza deja de ser patrimonio de unos cuantos, se abandona la educación tradicionalista con laaparición de la enseñanza objetiva en los siglos siguientes, hasta alcanzar el concepto de educación integral y el perfeccionamiento metodológico, meta del siglo XX.
Hacia el siglo XXI, surge la Ley federal de educación N° 24195-el sistema educativo posibilitara la formación integral y permanente del hombre y la mujer.

Se pueden distinguir tres significados diferentes sobre el término educación:1.- SIGNIFICACIÓN VULGAR
* APRECIACIÓN SUPERFICIAL DEL FENÓMENO EDUCATIVO
* CUALIDAD ADQUIRIDA POR EL CUAL EL HOMBRE ESTÁ ADAPTADO EN SUS MODALES EXTERNOS A DETERMINADOS USOS SOCIALES.
* EDUCACIÓN = URBANIDAD Y CORTESÍA
= SABER COMPORTARSE
URBANIDAD: “URBS”: GRUPO SOCIAL DE
HOMBRES DE LA URBE FRENTE
AL HOMBRE DEL CAMPO.
CORTESÍA: “CORTE” : MODO DE TRATAR DE LOS QUE VIVEN EN LA CORTESIGNIFICADO ARISTOCRÁTICO Y SELECTIVO

La educación en el concepto vulgar se ha concebido como resultado de un proceso que termina en la posesión de determinadas formas de comportamiento social.

Significación etimológica
La palabra educación procede del latín EDUCARE, que significa CRIAR, NUTRIR, ALIMENTAR y EXDUCERE que equivale a SACAR o CONDUCIR DESDE ADENTRO HACIA AFUERA; estas acepciones,a primera vista parecen opuestas. Si se acepta la 1ra, la educación es un proceso de alimentación que se ejerce desde afuera. La segunda trata de una conducción, de un encauzamiento de disposiciones ya existentes en el sujeto que se educa. Los dos sentidos han recibido la calificación de acrecentamiento educare y crecimiento ex –ducere y constituye los conceptos centrales de ideas distintas...
tracking img