Ines del alma mia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Literario
Libro: Inés del Alma Mía
Autor: Isabel Allende
Introduccion
Inés del alma mía es un libro de la autora chilena Isabel Allende, que relata la vida de Inés Suárez, primera mujer española en llegar a Chile. En la novela se narran los principales hechos de la vida de doña Inés, que están destinados a ser leídos por su hija adoptiva Isabel. Es como un diario que ella deja pormiedo a que sus memorias sean olvidadas. Nos cuenta su vida en Plasencia, su vida matrimonia y su viaje por América.
Escenario
La historia es desarollada durante su viaje a America en busca de su esposo y en differentes localidades alrededor de todo America. La mayoria de su historia toma parte en Santiago de Chile durante el Siglo XVI.
Entorno
La realidad en ese momento es cuando losespanoles buscan colonias para dominar y buscan tener sus propias tierras para ver quien es el que tiene mas poder en todo el territorio. Todos los espanoles querian colonizar cualquier lugar para tener algun tipo de poder y bienes.
Personajes
Inez Saurez- protagonista principal, mujer bonita que no depende de ningun hombre para vivir y es fuerte. Es independiente y no le gusta que nadie la controla ysuprima.
Pedro de Valdivia- hombre fuerte e independiente que no le gusta que le digan que hacer y vive la vida como el la quiere y es bastante ambicioso.
Rodrigo Quiroga- militar que sufre su muerte en expedicion a Chile y era bien definido y alto. Era un militar que le gustaba las cosas estrictas y no se dejaba llevar por nada.
Francisco Pizarro- conquistador de Peru y hombre mas rico deAmerica en ese tiempo y era musculoso y alto. Era un hombre bastante raro ya que era bien soberbio y bastante egiosta.
Caupolican- lider de los Mapuches que se enfrentan a los chilenos para intentar conquistar Santiago de Chile y para que los espanoles se vayan. Hombre bastante intelligente y honrado que luchada a toda costa por su pueblo.
Trama
Acontecimientos
Esta novela está basada en la vida deInés Suárez, una mujer extremeña cuyo esposo, Juan de Málaga, viaja al Nuevo Mundo en el s. XVI en busca de El Dorado. Años después ella decide ir en su búsqueda. Cuando recibe la noticia de que su esposo ha fallecido, se une al grupo de conquistadores que pretenden llegar a Chile. La fuerza de Inés le ayuda a sobrevivir ante todo tipo de percances: el viaje en barco, su llegada a Perú y cómosale airosa de todas las situaciones gracias a sus habilidades femeninas mezcladas con un espíritu masculino. La parte más épica es la que se centra en el instinto de superviviencia cuando se lleva a cabo la travesía hasta Chile y cómo tienen que reaccionar frente al ataque de los indios mapuche, y la parte más amable es una espectacular historia de amor que tiene como protagonista a Pedro deValdivia: un hombre ambicioso al que Inés consigue dominar y compartir con él la aventura de la conquista de Chile. La intuición femenina les ayuda a superar muchos percances y el amor entre ambos es tan potente que es inimaginable pensar en una separación. Las aspiraciones políticas de Pedro potenciarán la ruptura entre ambos pero la huella que dejará el conquistador en esta mujer fuerte y valienteperdurará hasta el resto de sus días. Los indios nunca llegan a aceptar que los conquistadores españoles se afinquen en sus tierras. Atacan y saquean Santiago y hay que comenzar de nuevo. Inés no se da por vencida y junto a Rodrigo de Quiroga, que ha sido hombre de confianza de Pedro de Valdivia reconstruyen la ciudad. Nace entre ellos una relación distinta , un amor adulto , que no se puede comparara la relación de complicidad que había existido entre Inés y Pedro , pero que se traduce en estabilidad y confianza. Inés nunca ha tenido hijos y la hija de Rodrigo será su confidente cuando llega a la vejez.

Resolucion
La historia acaba con un final feliz porque al final de historia Ines acaba conquistando Chile y fundando un nuevo pais. Tambien tiene un final feliz porque acaba enveciendo...
tracking img