Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia han existido hombres cuyas aportaciones han dejado huella en cuanto al desarrollo del niño preescolar en el siguiente escrito se pretende analizar algunas de estasteorías.
Comenzando por la teoría Psicogenética de Jean Piaget, considero que el desarrollo estaba compuesto por tres elementos; el contenido, la función y la estructura.
El contenido, consiste en el queel niño sabe, se refiere a las conductas observables- sensomotoras y conceptuales- que reflejan la actividad intelectual. La función se refiere a las características de la actividad intelectual,esto es la asimilación y el ajuste. La estructura se refiere a las propiedades de organización inferidas (esquemas ) que explican la presencia de determinadas conductas.
El desarrollo de las estructurascognitivas se asegura solo si el niño asimila y ajusta los estímulos del medio.
Equilibrio el balance entre la asimilación y el ajuste Piaget lo denominan equilibrio: que es un mecanismo de autoregularización necesaria para asegurar una interacción eficaz entre el desarrollo y el medio.
El equilibrio es un estado de armonía entre la asimilación y el ajuste de equilibrio, la acción deequilibrar es un proceso auto regulador cuyas herramientas son la asimilación y el ajuste y mediante el cual se pasa del desequilibrio al equilibrio. Dicha acción permite incorporar la experiencia externa alas estructuras internas (esquemas). El desequilibrio, al presentarse, produce la motivación para que el niño busque el equilibrio, esto es para que busque una mayor asimilación ajuste.
Elequilibrio es un estado de armonía cognoscitiva que se alcanza en el momento en el que se produce la asimilación.
Esquema sirven para designar las estructuras cognitivas o mentales mediante los cuales losindividuos se adaptan intelectualmente al medio y lo organizan.
Los esquemas son estructuras que se adaptan y cambian con el desarrollo mental; los esquemas por otra parte, aunque no son objetos...
tracking img