Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 REFORMA EDUCATIVA

La mayoría de las sociedades contemporáneas han emprendido reformas educativas porque, entre otras razones, existe una enorme distancia entre aquello que los alumnos pueden y tienen interés por aprender y los planes presentados por la institución escolar.

La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de laeducación que se imparte en las instituciones educativas es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura a la que pertenece, estos aprendizajes no se producirán de manera satisfactoria a menos que se le suministre ayuda especifica a través de la participación del alumno en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas que logren propiciar una actividadmental constructiva. Así la construcción del conocimiento escolar puede analizarse desde dos vertientes:
Los procesos psicológicos aplicados en el aprendizaje.
Los mecanismos de influencia educativa susceptibles de promover, guiar y orientar dicho aprendizaje.

Los elementos que deben considerarse en el momento de elaborar y concretar una serie deactividades y los cuales conciernen a capacidades y disposiciones del individuo que aprende, se deben fundamentar en principios que tienen como base los conocimientos y resultados hallados en las investigaciones de la psicología evolutiva y de la instrucción.

Se refieren a:
▪ Se debe partir del nivel de desarrollo del alumno.
▪ Se debe asegurar la construcción de aprendizajessignificativos.
▪ Se debe dar la posibilidad a que los alumnos realicen aprendizajes significativos por si mismos.
▪ Se debe procurar que los alumnos modifiquen sus esquemas de conocimiento.
▪ Se deben establecer relaciones entre el nuevo conocimiento y los esquemas de conocimiento ya existentes.

Este tipo de formulaciones implica un tipo de enseñanza bastante distinta de lo quese entiende por enseñanza tradicional. Su aplicación supone la puesta en marcha de un compendio de actividades y decisiones educativas que propondrían no solo adquisición de conocimientos por parte de los alumnos, sino también la formación de ciudadanos con mejor capacidad critica para la solución de problemas.

1.1.1 ¿Qué es el constructivismo?

Básicamente parte de la idea de que elindividuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un simple producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia: que se produce día a día como resultado de la interacción entre esos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino unaconstrucción del ser humano.

El conocimiento se construye con los esquemas propios que elaboramos todos los días y en casi, todos los contextos en los que se lleva a cabo nuestra actividad y dependen de dos aspectos:
De la representación inicial, que tengamos de la nueva información.
De la actividad, externa o interna, que desarrollamos al respecto.

Por consiguiente, un esquemaes la representación de una situación concreta de un concepto que permite manejar la situación internamente y enfrentarse a situaciones iguales y parecidas en la realidad. Los esquemas pueden ser muy simples o muy complejos, o bien muy generales o muy especializados, esto es consecuencia de los cambios que sufren al interactuar con la realidad.

En cualquier nivel educativo es importantetener en cuenta el conocimiento previo del alumno sobre aquello que vamos a enseñarle, ya que el nuevo se asentará sobre el anterior.

1.1.2 Enfoques del constructivismo

Ausubel
La crítica fundamental de Ausubel a la enseñanza tradicional reside en la idea de que el aprendizaje resulta poco eficaz si consiste simplemente en la repetición mecánica de elementos que el alumno no...
tracking img