pedagogia

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013


PRÁCTICAS DOCENTES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO
Fue presentado por la universidad de la Salle durante la feria Internacional del Libro en Bogotá en 2011.
En el libro, que fue editado por elMaestro Guillermo Londoño, más de 40 docentes comparten con la sociedad colombiana sus estrategias más exitosas en las aulas.
Como contexto al momento de presentar el libro al público se puntualizóque en 2011 la deserción universitaria en Colombia llegaba al 45.3%, lo que significaba que de cada dos estudiantes, uno no terminaba sus estudios universitarios. De esta cifra de deserción el 55%eran hombres y el 45% restantes mujeres. Hoy en día esta cifra alcanza el 63.2%. Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), la mayoría de la población universitaria deserta antes de completar elquinto semestre. La mitad de ese porcentaje se retira por motivos económicos, (la gran mayoría regresa al sistema de manera intermitente según sus posibilidades financieras), pero la otra mitad nuncavuelve por diferentes razones.
Pero frente a esta problemática de deserción universitaria, los docentes han entendido su papel protagónico como MOTIVADORES. Es por eso que 40 docentes de laUniversidad de La Salle acompañados por Guillermo Londoño, revelaron sus estrategias más exitosas para motivar a los estudiantes hacia el aprendizaje. El texto presenta las estrategias y metodologías aplicadaspor los docentes en el aula de clase y que han generado un proceso de respuesta positiva de los estudiantes con su carrera, de manera que, a pesar de las múltiples razones que generan deserción losjóvenes estén dispuestos a seguir adelante, graduarse y ejercer.

EN EL LIBRO TAMBIÉN SE PLANTEAN SIETE DESAFIOS DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS EN LA ACTUALIDAD
1. Conectar las aulascon la vida profesional: es necesario vincular estrategias de enseñanza con ejercicios y problemas específicos de la profesión que se enseña.
2. Aprender a trabajar en equipo: impulsar técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS