Pedagogia

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN, HUÁNUCO-PERÚ

SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓ N

Edwin Esteban Rivera

TESIS

Página

1

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN, HUÁNUCO-PERÚ

SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

Paradigmas y enfoques de investigación

El paradigma “es un esquema deinterpretación básico que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adopta una comunidad concreta de científicos” (ROMAN, 1989:38). El paradigma es entendido como una forma de hacer ciencia, adoptada por una comunidad científica en un momento histórico geográfico determinado; es decir, supone un conjunto de ideas, creencias y estructuras conceptuales que permiten interpretar larealidad; una manera particular de indagar dicha realidad (métodos) y un conjunto de problemas susceptibles de ser investigado en el marco del paradigma.

1. Paradigma racionalista - cuantitativo Este paradigma se denomina positivista, científico-naturalista, científico tecnológico y sistemático gerencial. Se basa en la teoría positivista de Comte y Durkheim. El positivismo se caracteriza porprivilegiar el dato como esencia sustancial de su argumentación. Este dato es la expresión concreta que simboliza una realidad. Lo que no es mensurable no es digno de credibilidad. Bajo este enfoque se concibe que el mundo tiene existencia propia. Las investigaciones realizadas con una concepción positivista, presuponen la aplicación de formularios para la recolección de información que luego se tabula yse analiza para la búsqueda de conclusiones y presentación de resultados. Estos estarán sujetos a validez y confiabilidad de acuerdo con la muestra tomada, con las formas de recolección, con los instrumentos empleados y con una serie de prevenciones que le dan rigor y seriedad. Generalmente presuponen un grado de generalidad que muchas veces son engañosos en tanto su validez depende de lossoportes necesarios.
Principios del paradigma cuantitativo - La unidad de la ciencia - La metodología de la investigación debe ser la de las ciencias exactas, matemáticas y físicas. - La explicación científica es de naturaleza causal, en el sentido amplio y consiste en subordinar los casos particulares a las leyes generales.

Características: Página

Edwin Esteban Rivera

TESIS

2 UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN, HUÁNUCO-PERÚ

SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

El paradigma cuantitativo presenta un conjunto de características que son aplicados en las ciencias naturales y ciencias sociales sin distinción alguna. Entre otras, las características son las siguientes a. “La realidad es observable, medible y cuantificable b. Busca conocimientoscomprobables y medibles c. Los hechos a investigar deben ser trascendentales y generalizables d. El fin de la investigación es construir teorías e. La metodología sigue el modelo hipotético-deductivo
En resumen, este paradigma presta más atención a las semejanzas de los fenómenos que a las diferencias, trata de buscar las causas reales de los fenómenos precedentes o simultáneos. Este modelo deinvestigación está pensado para explicar, controlar y predecir los fenómenos. Parte de una realidad dada y, en cierto modo, estática que puede fragmentarse en partes para su estudio. El rigor y la credibilidad científica de l ainvestigación radica en la validez interna.

2. Paradigma cualitativo En el campo de la investigación educativa, el paradigma de “la investigación cualitativa consiste endescripciones de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Además, incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones, tal y como son expresados, por ellos mismos” (PEREZ, 1994: 46) La investigación cualitativa se considera como un proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigida, en el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS