PEDAGOGIA

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
MIGUEL ANTONIO CASTRO PÉREZ

Actividades de Reflexión inicial
Luego de ubicar a través de internet algunas definiciones de “pedagogía” con un compañer@ desarrollen en no más de una página sus argumentos para responder a: El instructor del SENA requiere de ¿pedagogía? Relacione su respuesta positiva o negativa con los objetivos de la FPI.
Indudablemente que sí, como instructor SENA serequiere aplicar permanentemente un proceso pedagógico para dar cumplimiento al proceso de ejecución de la formación del Sistema Integrado de Gestión (SIG), la FPI vista desde el ámbito del CONOCER-SABER HACER Y SER, requiere permanentemente de la pedagogía SENA relacionada con la formación de la población colombiana por competencias y aprendizaje a través de diferentes técnicas didáctica como elaprendizaje por proyectos, teniendo en cuenta que su objetivo es la formación para el trabajo.
De igual manera el Instructor SENA debe tener un esquema mental de pedagogía relevante y actualizado a las tendencias y cambios de la globalización, interpretando de la mejor manera sus tendencias y transfiriendo conocimiento al aprendiz para guiarlo a su desenvolvimiento en un mundo dinámico y cambiante.El Instructor SENA debe prepararse permanentemente en la evolución de la pedagogía SENA y aplicarla de la mejor manera en el contexto regional donde imparte formación.
Por otra parte la relación EAE, es el fundamento para verificar lo aprendido en cada uno de los aprendices durante el aprendizaje por proyectos y es una acción permanente en el desarrollo de las competencias.Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje
A través de Internet localice definiciones y conceptos de pedagogía, metodología y didáctica. Elabore un mapa conceptual en el cual se plasme la relación entre ellos, y envíala a través del link de actividades
• Conceptos de pedagogía
• Conceptos de metodología
• Conceptos de didáctica


Documentoanexo en Excel


Actividades de apropiación
• Localice documentos referentes al modelo pedagógico constructivista y elabore una síntesis de los principios del modelo
El constructivismo propone entregarle al aprendiz los medios y elementos básicos para que a través de su sistema sensorial los perciba y elabore sus propios procedimientos de aprendizaje en cuanto a resolución de problemas,innovación, mejora continua y aprendizaje continuo.
“El proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción”Este proceso es de toda la vida está relacionado con las diferentes actividades humanas, principalmente con el trabajo y muchas veces el conocimiento llega a través del ensayo y el error.
“Como figuras clave del constructivismo cabe citar a Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski secentra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento”
Existe otra teoría constructivista (del aprendizaje cognitivo y social) de Albert Bandura y Walter Mischel, dos teóricos del aprendizaje cognoscitivo ysocial.


• Ubique por lo menos tres técnicas didácticas y elabore una tabla comparativa entre ellas. Seleccione una de ellas y determine cuál es su posibilidad de aplicación en las formación profesional integral

Comparación de las diferentes técnicas didácticas y su aplicación en sesiones de clases y FPI
Modelo didáctico Definición general Aplicación en sesiones de clase Evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS