Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existe una Ciencia llamada Pedagogía

¿Cómo surgió la palabra Pedagogía?
Algunas personas creen que es algo así como una técnica que sirve para dar mejores clases. Para algunas personas la pedagogía es como enseñar a los niños y las niñas.
La Grecia clásica famosa por sus enormes aportes a la democracia, la ciencia, el arte, la filosofía, no era una sociedad tan ideal como a veces hemosestudiado equivocadamente. Por ejemplo, existía esclavos y las no se les permitía participación en casi nada. Había un tipo de esclavo cuya tarea era cuidar y llevar a los niños o niñas a todos los lugares que tenían que ir, principalmente al teatro o a la escuela que ya empezaba a funcionar en aquellos tiempos. A ese esclavo se le llamaba “paidagogo”, palabra que pronunciada en nuestro idioma llego asonar y convertirse en “pedagogo”. El pedagogo, en sus inicios, fue un esclavo al servicio del ciudadano y conducción física de los niños. Después de sus tareas fueron transformándose y llego hacer alguien que enseñaba las costumbres y formas de conducirse o de actuar, después llego hacer el instructor o el profesor. El origen de la palabra se encuentra, entonces, en las siguientes voces griegas:“país”, “paidos”, significa-“niño”
“agoo”, “agogia”, significa-“conduzco, conducir”.
La palabra pedagogía, etimológicamente significa: “conducción del niño”
Para tratar de descubrir su origen histórico, y comprender la evolución y transformación de la educación, pero también para que no caigamos en cierto error de entendimiento. Cuando se comienza la palabra pedagogía existe una referencia oalgo que tiene que ver con niños, pero eso solo es la etimología. De hecho, muchas palabras en la actualidad no tienen nada que ver con su origen etimológico. El concepto que nos ocupa se refiere a una preocupación humana que fue transformándose con el paso del tiempo y que llego a convertirse en una ciencia cuyo objeto de estudio es la educación de los seres humanos en general, no solo de laniñez.
¿Cuál crees que puede ser la razón por la que es necesario aclarar la pedagogía no se reduce a las acciones educativas realizadas solo con la niñez y la juventud?
Pedagogía ciencia dedicada a algo muy particular y concreto: La educación de los seres humanos. Ya no es la actividad de vigilancia, de cuidado, de conducción de los niños (mucho menos es una actividad de esclavos). Para completarestas referencias al origen histórico del concepto. Un autor llamado Lorenzo García Aretio, en su libro “la Educación, teorías y conceptos, perspectiva integrada”, nos informa que la palabra pedagogo empezó hacer utilizada hace 2,500 años. (Aquí todavía se entendía y confundía pedagogo con un maestro o educador, a diferencia de la actualidad en la que podemos entenderlo de otro modo). El vocabloen latín para referirse a “paidagogo” fue “paedagogus”. García Aretio: Pedagogo es el que se asigna a los párvulos. Es nombre griego compuesto que significa “el que lleva a los niños” esto es, el que conduce y los refrena en la edad de procacidad. Hasta para el control de los impulsos juveniles sirvió el llamado pedagogo. Es importante que la palabra pedagogo en nuestro idioma empezó a utilizarseen el año 1595, por Fray José de Sigüenza, quien escribió el “pedagogo es el encargado de instruir o enseñar a los muchachos”. Hoy conocemos (mas como un estudio que como la acción misma de educar), la palabra se empezó a mencionar en 1845. Los primero autores españoles que utilizaron la palabra en nuestro idioma fueron Avendaño y Carderera, quienes publicaron en 1850 “curso elemental depedagogía”.
¿A que se llama pedagogía?
Casi todas las ciencias terminan en “logia” que convienen de vocablo “logos” que significa “estudio o tratado de”, “palabra”, “conocimiento”. Pedagogía no termina igual, y sin embargo los estamos mencionando como ciencia. Para que se conviertan en ciencia y para que después tuvieran que organizarse, juntarse, incluirse en un sistema (es decir, algo organizado y...
tracking img