pedagogia

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Conductismo
Los teóricos conductistas del aprendizaje creen que la conducta es aprendida y que las consecuencias resultantes pueden promover u obstaculizar el aprendizaje.
El conductismo es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta)
Esteenfoque estaba muy relacionado con experimento que realizo fisiólogo ruso Iván Pávlov sobre el condicionamiento animal, considerando que los actos de la vida no eran más que reflejos. A partir de sus experimentos con animales, diseño el esquema del condicionamiento clásico, el cual se basa en que un estimulo le sigue una repuesta siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo querecibe él estimulo y el medio ambiente. El condicionamiento clásico marca un comportamiento existente que se forma por un estimulo asociado.
Por ejemplo, dentro de un salón de clases cuando suena el timbre los alumnos sabrán que deben salir del salón a tomar su receso. Otro ejemplo seria al exprimir un limón lo que provoca es la salivación.
Bajo la influencia dePavlov y de John Watson, B.F. Skinner fue el pionero en la idea del condicionamiento operante. Dentro de este existe el reforzador positivo, el reforzador negativo, el castigo, el reforzador primario el secundario. Lo llama así porque la conducta del organismo opera sobre el medio.
El condicionamiento operante es el proceso de alcanzar un comportamiento deseado o una respuesta a través del usode recompensa y castigo. El aprendizaje está basado en las recompensas o en las consecuencias que son resultado de una acción.
Un ejemplo puede ser dentro del aula cuando el alumno esta presentando una conducta inadecuada se le aísla del grupo donde este parado en toda la clase este es un reforzador negativo, pero si el niño no muestra una mejora en su comportamiento puede este se convierte enun castigo. En caso contario cuando una alumno presenta buenas calificación y saca 10 el maestro lo premia con una estrella en la frente este es un reforzador positivo.
Con esto lo que se pretende es que el alumno aprende las consecuencias de las conductas y modifique las nos deseadas.
Ambos puntos de vista son muy significativos y han aportado en la educación sin embargo los experimentos quelos científicos pineros de cada proceso conductual como el condicionamiento clásico y el operante lo realizaron mediante experimentos a animales los que para muchos difiere ya que no puede comparase el comportamiento animal del humano.
Mediante el conductismo el aprendizaje será observable y el alumno solo imitara o modelara al individuo que tenga a su lado en este caso será el maestro. Todoaprendizaje será mediante un estimulo el cual deberá generar una respuesta.
Cognitivismo
La postura cognitivista considera que el individuo aprende activamente, que inicia experiencias, busca información para resolver problemas reorganiza lo que ya se conoce para aumentar su comprensión.
En este modelo básicamente lo que quiere demostrar, es el proceso de aprendizaje cognitivo de los sereshumanos, en el que se suministra una información nueva, la cual tiene que organizarse, y esto se hace bajo los esquemas y estructuras ya establecidas en el individuo, para luego adaptarse a esta información llevando a cabo unos procesos de acomodación, asimilación, que finalmente proporcionen un aprendizaje.
Ve al aprendizaje como un proceso mental activo de adquisición, recuerdo y utilización de losconocimientos. El conocimiento es el resultado del aprendizaje de los cuales se distingues tres tipos de conocimientos como es el declarativo, procedimental y condicional. Dentro del cognitivismo existen un modelo cognitivo que habla sobre el procesamiento de la información de los cuales nos menciona los diferentes sistemas de almacenamiento como lo es e registro sensorial, la memoria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS