Pedagogia

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
5. CONCLUSION:
A partir de la lectura de esta obra puedo darme cuenta que se encuentra dirigida a la forma en la que docentes y futuros docentes debemos enseñar comprometidos tanto con la enseñanza como con el aprendizaje, como? Respetando el conocimiento particular de cada estudiante, la ética y la estética, también observando un rigor metodológico, desarrollando la investigación y rechazandocualquier forma de discriminación.
Desde mi punto de vista puedo ver claramente como para Freire el docente debe entender la realidad en la que vive como parte de su actividad de aprendizaje y que todo proceso educativo se encuentra centrado en el estudiante.
Es como si el autor se encontrara en una lucha constante entre lo que es una pedagogía tradicional de inclusión-exclusión centrada en elcontenido, contra una pedagogía nueva, liberadora que propone libertad de pensamiento, de expresión donde el papel más importante la cumple el alumno y el papel del docente se basa en ayudar al desarrollo del alumno.
Y para finalizar nos queda bien claro que como docentes, o más bien, como futuros docentes debemos ver a la educación como una práctica humana y como un ejercicio constante a favor dela producción y del desarrollo de la autonomía de los educandos, VALE LA PENA INTENTARLO.

4.- ENSEÑAR EXIGE INVESTIGACION: porque al enseñar debo sentir curiosidad de los contenidos que se me han otorgado, es así entonces que me veo obligado a buscar, a investigar, a indagar para comprobar y para conocer lo que aun no conozco; comprobando intervengo, interviniendo educo.
- ENSEÑAR EXIGEBUEN JUICIO: se refiere a que es el buen juicio el que opera constantemente en el docente para ejercer su autoridad, tomar decisiones, orientar actividades, respetar la autonomía, la dignidad y la identidad del educando; en definitiva para evaluar los hechos y los acontecimientos en el que el docente se ve envuelto.
-ENSEÑAR EXIGE HUMILDAD, TOLERANCIA Y LUCHA EN LA DEFENSA DE LOS EDUCADORES:cuando habla de lucha se refiere a la lucha del docente en defensa sus derechos, pero ante todo siempre esta primero el respeto que se le debe al alumno, a su curiosidad, a su timidez es por eso que no se debe agravar esto con procedimientos inhibitorios, el docente debe evitarlo exigiéndose el cultivo de la humildad y la tolerancia; con esto quiero decir que a pesar de la lucha que el docente tienepor salarios menos inmorales, por estar olvidado, por sentir falta de respeto, etc. No tiene porqué dejar de amar a su profesión, ni a sus alumnos, ni mucho menos no tiene porque ejercerla mal.
-ENSEÑAR EXIGE EL RECONOCIMIENTO Y LA ASUNCION DE LA IDENTIDAD CULTURAL: trata del ayudar, como docente, a que el alumno pueda reconocerse y asumir su identidad cultural y de lo importante que es que elalumno se sienta reconocido por el docente al menos con un gesto.  
RESPUESTAS:

1. El posicionamiento del autor, desde mi punto de vista, está ubicado en el grupo de las teorías no criticas, “la pedagogía nueva”, donde el docente actúa como un estimulador y orientador del aprendizaje, cuya iniciativa principal cabria a los propios alumnos. He llegado a esta conclusión porque he descubierto variascitas en el texto que le dan fuerza a esta afirmación, a continuación detallo alguna de ellas:
- “Enseñar no es transferir conocimiento (pedagogía tradicional) sino crear las posibilidades de su producción o de su construcción (pedagogía nueva).
- “Lo necesario es que aun subordinado a la práctica bancaria (pedagogía tradicional), el educando mantenga vivo el gusto por la rebeldía, queagudizando su curiosidad y estimulando su capacidad de arriesgarse, de aventurarse (pedagogía nueva), de cierta forma lo inmuniza contra el poder del bancarismo”.
- El educador democrático no puede negarse el deber de reforzar en su práctica docente, la capacidad crítica del educando, su curiosidad, su insumisión, etc.”(pedagogía nueva).

2. La función que la educación debe cumplir para Freire es:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS