Eficacia General De La Norma Jurídica

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
TEMA 3
LA EFICACIA GENERAL DE LA NORMA JURÍDICA
La norma jurídica lleva implicito el carácter de obligatoriedad, de tal manera que debe ser cumplida por susdestinatarios, pero como esto no ocurre siempre, la norma articula un sistema que entra en funcionamiento cuando esta o se cumple voluntariamente. Por este motivo podemos hablar de la DOBLE EFICACIA dela norma:
- eficacia obligatoria: se concreta en el deber jurídico de cumplimiento
- eficacia sancionadora: reacción de la norma frente a su incumplimiento

LA EFICACIA OBLIGATORIA: EL DEBERJURÍDICO DE CUMPLIMIENTO
todos los ciudadanos deben cumplir la norma para poder regirnos al principio constitucional de igualdad. En este sentido, las manifestaciones mas relevates de la eficaciaobligatoria de la norma son las siguientes:
- la ignorancia de la ley: el caracter inexcusabe del derecho significa que sus previsiones legales operan sin necesidad de contar con el previo consentimiento dequesus destinatarios, incluso aunque estos desconozcan su existencia. Viene reflejado en el art. 6.1 del CC cuando establece que: >
- error de derecho: esta intimamente relacionado con la ignoranciade la ley y sus efectos. Asi lo contempla el código civil en su artículo 6.1. Como la misma expresión dice, se refiere a la equivocación a la hora de interpretar la ley. Un ejemplo clarísimo es lo quese conoce como matrimonio putativo.
-iura novit curia (el tribunal conoce el derecho): este principio hace mención los jueces y magistrados, los cuales deben tener un conocimiento especifico de lanormativa, de tal manera que el funcionario público que aplique una normativa de forma erronea incurrirá por infraccion del deber de conocimiento de las normas. Dicho de manera más breve no solo estaobligado a resolver el caso, si no que tambien deberá hacerlo conforme a las normas que se le exige conocer. Otro punto interesante de este principio es que las partes que formen pparte de un litigio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion Y Eficacia De La Norma Juridica
  • Teoria general de la norma juridica
  • Normas Juridicas Generales e Individualizadas
  • Vigencia contra eficacia de las normas jurídicas en méxico
  • Validez y Eficacia De Las Normas Juridicas
  • La aplicación y la eficacia de las normas jurídicas
  • normas generales y normas juridicas
  • Eficacia jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS