Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9398 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA NUEVA
Ada gloria Rodríguez y Teresa Sanz
 
Escuela Nueva o activa- término convencional genérico con el cual se denomina a aquellos intentos, más prácticos que teóricos que se inician a finales del siglo XIX y que alcanzan su desarrollo en las primeras décadas del siglo XX, orientados hacia una crítica de la escuela tradicional y autoritaria predominante en esta época. la escuelanueva como tendencia pedagógica que se desarrolla casi simultáneamente en diferentes capitalistas( EEUU, Inglaterra, Francia, Italia; Bélgica, Alemania y otros); resultó el papel activo que debe tener el estudiante, transformó las funciones que debe asumir el profesor el proceso educativo y mostró la necesidad de cambios, en el desarrollo del niño.
Este nuevo movimiento educativo constituye unreflejo de los profundos cambios y transformaciones socioeconómicos ocurridas y de las ideas filosóficas psicológicas que se desarrollan en este periodo.
La enseñanza del siglo XIII y XIX posibilitó, como requerimiento de la gran industria, ampliar el nivel de calificación de un número mayor de ciudadanos (en comparación con épocas anteriores) las contradicciones que emergían del sistema capitalistaen los albores del siglo XX exigían cambios en la escuela.
Se aspiraba lograr a través de la educación, una mayor participación y compromiso del ciudadano con el sistema imperante, se pensaba que la satisfacción individual traería aparejado el equilibrio social, la eliminación de las contradicciones de clase y las clases mismas. Por otra parte las corrientes empíricas, positivistas y pragmatistaspredominantes en esta época, resaltan en el conocimiento humano, el estudio de los hechos, el papel de la experiencia (vista como su sentido más estrecho como experiencia subjetiva, individual) y asumen como criterio de verdad el concepto de utilidad. Ellas constituyen las bases ideológicas y filosóficas que sustentaron esta tendencia pedagógica. Es importante también en el surgimiento ydesarrollo de esta concepción las ideas desarrolladas en la ciencia psicológica en esta época, fundamentalmente las relacionadas con la psicología del niño.
John Dervey (1859-1959) filósofo y pedagogo norteamericano es considerado por muchos autores el principal progenitor de este movimiento. Según Dervey el interés fundamental de la educación debe ser el niño, por tanto el punto de partida debe estardado por los intereses de los alumnos. Para él , la educación es un proceso social a través de la cual la sociedad transmite sus ideales, poderes y capacidad con el fin de asegurar su propia existencia y desarrollo. Según Dervey en la escuela como institución social se deben concentrar los medios que contribuyen a que el niño aproveche los recursos que trae al nacer, así como para que utilice suscapacidades con fines sociales. Acentúa el papel social que debe tener la escuela, la cual debe formar al joven para vivir dentro de su medio social. Debe tener un sentido democrático propiciando la colaboración y la ayuda mutua. A la escuela es necesario llevar el avance industrial de la sociedad para poner al niño en contacto con ésta. Propugnaba la importancia de la educación laboral, del trabajomanual, del juego, de las actividades recreativas. Su divisa era "aprender haciendo," por lo que el saber adquirido de los libros debía subordinarse a la experiencia real. Da énfasis al problema, o sea pone a los alumnos ante una situación que los haga pensar y actuar individualmente.
La tarea del maestro debe ser proporcionar el medio "que estimule" la respuesta necesaria y dirija elaprendizaje.
Según L. Luzuringa el carácter activo de la educación se revela en la concepción del método educativo de Dervey, siendo sus rasgos principales:
 
*          Que el alumno tenga una situación de experiencia directa, o sea una actividad continua en la que esté interesado por su propia cuenta.
*          Que se plantee un problema auténtico dentro de esta situación como un estímulo...
tracking img