Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) a. El artículo “La educación pública en Belgrano y el Bajo Flores” lo podemos vincular con varios de los textos tratados, pasaré a detallarlos en la siguiente tabla:
Textos a relacionarlos | Conceptos e ideas en común |
Pobreza, ciudadanía y educación” de Paviglianiti. | * La ubicación de la escuela 12 (cerca de tantas villas) es lo que me lleva a pensar en primer lugar el término“pobreza”. Como plantea la autora; la pobreza es un problema históricamente construido, por lo tanto, nunca igual. * Se solicita a la solidaridad entre los pobres para cubrir sus necesidades aunque pocas veces se concreta algo: “hay una comisión cooperadora, pero es “testimonial”: sólo la crearon los padres para cumplir..pero no aporta el dinero ni ayuda a la escuela”. * La movilización de susmiembros para el reclamo y la satisfacción de sus necesidades: “tienen que instalar dos bombas que ya compraron hace meses pero nada. También es una lucha conseguir docentes”. * Se ve a la educación como un trípode, bienes materiales, simbólicos y políticos. * La ciudadanía es una condición a ser construida e instaurada continuamente para que permanezca. |
“Grandezas y miserias de la educaciónlatinoamericana del siglo veinte”- Alberto Torres. | En el colegio de Belgrano vemos: * La calidad y excelencia de la educación. * La educación aparece no sólo como consumo sino como una enorme rentabilidad, individual y social, con altas tasas de retorno, que varían según los niveles educativos. * A mayor educación mejor sociedad |
“Los profesores como intelectuales hacia una pedagogíacrítica del aprendizaje”-Henry Hiroux | * Podría vincular al director de la escuela: “José Rodó” con el concepto de “profesores como intelectuales transformativos”. Éste desempeña un papel responsable en la configuración de los objetivos y las condiciones de la enseñanza escolar. “Esta escuela fue construida con todo, pero hay que trabajar mucho para mantenerla”. * Se ve a la escuela deBelgrano como un lugar económico, cultural y social, ligada a temas de control y poder. “Sus aportes permiten pagarle a la casera y a los nueve empleados…” |

b) Al analizar las manifestaciones de los directivos, se ven claramente las diferencias que hay entre ambos. Rápidamente, el rol del director de la escuela del Bajo Flores, me hace repensar a lo planteado por Sacristán. El cual sostiene que:* Las funciones de un docente son determinadas por el sistema educativo y luego por el social.
* La funcionalidad del profesor es definida por las condiciones del rol que la situación del trabajo requiere, de esta manera no es posible dominar el escenario de trabajo.
El director de la escuela 12 es el que debe “subsistir”, por así decirlo, para que sus alumnos estudien pese a lascondiciones y/o las problemáticas de la escuela. En cambio, la directora del colegio de Belgrano cuenta en gran parte con el apoyo del Estado y de los padres; las condiciones tanto en la infraestructura como en otros aspectos son sumamente diferentes.
Por otro lado la concepción de educación en ambos se vincula de forma explícita a la economía, sea como inversión o como formadora de recursos humanos.Donde la escuela se considera como instrumento para apoyar el logro de productos del nuevo orden social. El profesor es visto esencialmente como técnico, donde su labor consistía en “bajar a la práctica”.

“Profesionalización docente y cambio educativo”- Gimeno Sacristán
2)A) Una relación problemática y discutible se da entre la formación del docente y la calidad de la educación. No es que elautor vaya a discutir esta relación, sino que nos pone en reserva a la hora de confiar demasiado en que la calidad de la práctica pedagógica se logre de forma inmediata y directa a partir de una mejora en la formación de los profesores.
La práctica pedagógica está ligada a aspectos culturales, institucionales, organizativos, curriculares, existencia de medios didácticos, etc. que no dependen...
tracking img