Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad: 15

Grado y grupo: 2°C

Modalidad: Semiescolarizada

Nombre del trabajo: nuevas necesidades en la formación de maestros ramiro reyes

Nombre de la escuela: Universidad Pedagógica de Durango

Nombre del alumno:
Nombre del profesor: Martin Arredondo

Esta reflexión y argumentos se han nutrido de las discusiones sobre la temática de modernización educativa y formacióndocente, a lo largo de los últimos cinco años, organizadas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en la Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, A.C., de los seminarios realizados con un nutrido grupo de maestros del subsistema de educación normal en el estado de México, así como de los debates con mis alumnos del posgrado en la propia FCPyS.

Los aportes logrados enestos espacios de investigación los tomo como punto de partida para presentar un enfoque sobre los problemas de modernización educativa y formación de maestros, desde el ángulo de las ciencias de la educación y como base para plantear los escenarios posibles de los programas sobre formación de maestros.
El desarrollo del análisis tiene como referentes cuatro dimensiones o ejes de discusión:Acercamiento al examen de la modernización estructural observada en los tres últimos lustros y su incidencia en los cambios de los fundamentos conceptuales, particularmente en el ámbito del sistema educativo.
Examen de los cambios sustantivos en el sistema educativo nacional y en particular en el subsistema de formación de maestros.
Análisis de los rasgos y funciones del subsistema deeducación normal, como una de las instituciones abocadas a la formación de maestros para la educación básica.

* Conferencia presentada en el 3er. Simposium en Ciencias de la Educación, Proceso de Formación y Actualización de Profesionales de la Educación.
** Profesor de carrera de tiempo completo en el Centro de Estudios Básicos en teoría social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de laUNAM e Investigador invitado en la Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, A.C.
espliegue de los escenarios para el programa de formación de maestros.

Supuesto básico, histórico contextual,
para el análisis de las dimensiones.
Parafraseando los títulos de los estudios con los que se asumió el análisis de las funciones de la educación y su importancia para enfrentar los retosculturales, económicos y políticos, en Japón como Estados Unidos. Señalaremos que, en el primero, a finales de la década de los años cincuenta, se asumió el país como Una nación en peligro,1 posteriormente, en el segundo, a finales de la década de los setenta, se le definió como Una nación en riesgo,2 situaciones susceptibles de ser superadas a condición de ubicar a la educación como el eje de losnuevos procesos sociales.
Hoy, guardando las proporciones, podríamos hipotéticamente pensar la situación mexicana en condiciones cercanas y definirla como la de Un pueblo en riesgo. Una nación en riesgo de ser subordinada o subsumida a otra región o entidad geográfica, con mínimas posibilidades de reconstruir su identidad y mucho menos su base civilizatoria, a partir de las cuales reconstruirun nuevo proyecto de nación y mucho menos de participar con proyectos propios en el proceso de globalización de las economías a nivel mundial.
En este contexto, entender el papel de la educación y de su importancia en la situación actual de nuestro pueblo, supone asumirlas como un problema de seguridad nacional, como un problema de política pública y de compromiso de Estado para educar ycapacitar al pueblo, teniendo al Estado como garante y soporte de la construcción del nuevo proyecto filosófico y de su operacionalización, pero con la participación de los otros actores sociales, como única alternativa para salir adelante en la defensa de su territorio, su soberanía e independencia nacional de su identidad, arraigada en la civilización mesoamericana y en la cultura mexicana, en el...
tracking img