Proyecto ludoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FUNDAMENTACIÓN

Hemos decidido crear nuestra ludoteca en Soria, una ciudad situada en Castilla y León.
En la actualidad Soria puede definirse como una capital pequeña (39.344 habitantes), pero activa gracias a la industria del turismo, que conserva en parte su carácter histórico y medieval, y rincones, que rezuman esa magia que ha seducido a los viajeros de todos los tiempos. La ciudadtrata de rentabilizar la página literaria otorgada por su protagonismo en varias de las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer[] o en los versos de Antonio Machado[] y Gerardo Diego[.]
Por otro lado las comunicaciones son escasas, lo que contribuye al estancamiento de su crecimiento. Las oportunidades de estudio y de trabajo para los jóvenes se ven reducidas. Son muchos los que abandonan la ciudad paraestudiar y no regresan. Los éxitos de los atletas dirigidos por el soriano Enrique Pascual (Abel Antón, Fermín Cacho, Reyes Estévez) y de los equipos de fútbol y voleibol del Club Deportivo Numancia han proporcionado a Soria cierto renombre deportivo que repercute en el aumento del número de visitantes de fin de semana.
Está a orillas del río Duero en su curso alto. Su término municipal locomponen la propia ciudad de Soria, el Barrio de las casas a 1 Km. de la ciudad y otras localidades como Pedrajas, Toledillo, Oteruelos o Golmayo.
El clima de la ciudad de Soria es mediterráneo-continentalizado. El invierno se caracteriza por ser largo y frío (enero 2,9 °C), llegándose a producir anualmente unos 90 días de heladas. Por su parte el verano es cálido (20 °C julio y agosto), con unastemperaturas máximas alrededor de los 28 °C, que en los días de canícula pueden llegar hasta los 35 °C, pero el calor estival se ve suavizado por unas noches frescas de unos 10 °C. Las precipitaciones son moderadas (570 mm al año) siendo la primavera la estación más lluviosa destacando los meses de abril []y mayo, en invierno pueden producirse nevadas. Es la capital de provincia más fría de España.Creemos necesario también, destacar la demografía en Soria, ya que en los últimos años ha ido en aumento:

|Año |

En esencia, definimos una ludoteca como aquel espacio alternativo que se diferencia del espacio tradicional en que su característica principal es la organización de los materiales, losjuegos y los juguetes en mobiliarios, distribuidos en los sectores de juego-trabajo, que como sectores de interés se estructuran en función a las características, las necesidades y los intereses, personales y colectivos, del grupo de niños para quienes se diseña.

De tal manera, desde nuestra experiencia recreativo-educativa con niños del nivel inicial, una ludoteca, debe estimular y motivar laacción directa y la atención interesada del niño sobre los objetos del medio social, físico y natural de la familia y la comunidad, en la medida que, en una ludoteca se concretan experiencias,  actividades y tareas de socialización- aprendizaje, tanto individuales como grupales, que se ejercitan y se practican en compañía del adulto quien, promueve el tránsito del egocentrismo a la socialización.Asimismo, una ludoteca debe facilitar, orientar y promover una aproximación global hacia los objetos; es decir, el grupo de niños que interactúan en la ludoteca deben lograr aprender con los materiales, los juegos y los juguetes de manera integral, para que como consecuencia de la exploración y el descubrimiento de las características de los objetos, el niño sea capaz de desarrollar proyectos, obrasy productos creativos, personales y colectivos, según los objetivos, las funciones, así como los usos, particulares y comunes, de los objetos de conocimiento a su alcance.

En el interior de una ludoteca el niño participa libre y responsablemente, de manera activa e interactiva en el proceso  de socialización- aprendizaje, experimentando con los objetos de conocimiento, tanto individual como...
tracking img