pedagogia

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
1)- ¿Qué idea de hombre subyace en este escrito?
La idea de hombre que subyace es que son seres históricos que se hacen y se rehacen socialmente. Es la experiencia social la que en última instancia nos hace, la que nos constituye como estamos siendo. Los hombres y las mujeres, en cuantos seres históricos, somos seres incompletos, inacabados o inconclusos.
Los seres humanos ganamos en esto:sabemos que somos inacabados. Y es precisamente ahí, en la radicalidad de la experiencia humana que reside la posibilidad de la educación. La conciencia del inacabamiento creó lo que llamamos la “educabilidad del ser”. La educación es entonces una especificidad humana.

2)- ¿Qué se plantea con respecto a la “curiosidad”?
Muchos siglos antes de saber leer y escribir los hombres y las mujeres hanestado inteligiendo el mundo, captándolo, comprendiéndolo, “leyéndolo”. Esa capacidad de captar la objetividad del mundo, proviene de una característica de la experiencia vital que nosotros llamamos curiosidad. Si no fuera por la curiosidad, por ejemplo, (no) estaríamos hoy aquí. La curiosidad es, junto con la conciencia del inacabamiento, el motor esecial del conocimiento.

3)- ¿Por qué esimportante para el docente hablar de una “proceso de búsqueda”?
La curiosidad nos empuja, nos motiva, nos lleva a develar la realidad a través de la acción. Curiosidad y acción se relacionan y producen diferentes momentos o niveles de curiosidad. Empujados por su propia curiosidad el hombre la mujer en proceso, en desarrollo, se reconocieron inacabados y la primera consecuencia de ellos es que elser que se sabe inacabado entra en un permanente proceso de búsqueda.
Si hay algo que contraría la naturaleza del ser humano es la no búsqueda y por lo tanto la inmovilidad. Uno puede ser profundamente móvil y dinámico aun estando físicamente inmóvil y a la inversa. De manera que cuando hablo de la movilidad o inmovilidad física, hablo de la búsqueda intelectual.

4)- ¿Qué relación podríaestablecer entre esperanza-desesperanza?
Ahora bien, no hay búsqueda sin esperanza, y no la hay porque la condición del buscar humano es hacerlo con esperanza. Por esta razón sostengo que la mujer y el hombre son esperanzados, no por obstinados, sino como seres buscadores. Ésta es la condición del buscar humano: hacerlo con esperanza. La búsqueda y la esperanza forman parte de la naturaleza humana.Buscar sin esperanza, sería una enorme contradicción. Por esta razón, la presencia de ustedes en el mundo, la mía, es una presencia de quienes andan y no de quien simplemente están.
Y no es posible andar sin esperanzas de llegar. Por eso no es posible concebir un luchador desesperanzado. Los que si podemos concebir son momentos en que uno se detiene y se dice a si mismo: no hay nada que hacer.5)- ¿Cómo se entendería el concepto de “simplismo”?
El profesor o profesora no tienen derecho de hacer un discurso incomprensible en nombre de la teoría académica y decir después que se aguanten. Pero tampoco tienen que hacer concesiones baratas. Su tarea no es hacer simplismo porque el simplismo es irrespetuoso para con los educandos. El profesor simplista considera que los educandos nuncaestarán a la altura de entenderlos y entonces reduce la verdad a una verdad a medias, es decir, a una falsa verdad. La obligación de profesores y profesoras no es caer en el simplismo porque el simplismo oculta la verdad. La simplicidad hace inteligible el mundo y la inteligibilidad del mundo trae consigo la posibilidad de comunicar esa misma inteligibilidad.

6)-¿Cómo se explicaría la frase: “Siemprehay algo que podemos hacer y rehacer”?
Uno de los grandes desafíos que tenemos que afrontar hoy es la confrontación con esta ideología inmovilista (oposición sistemática a todo progreso, a toda innovación.). No hay inmovilismos en la historia. Siempre hay algo para hacer y rehacer. Se habla mucho de globalización, ésta aparece como una especie de entidad abstracta que se creó a si misma de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS