pedagogia

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
A engordar el sujeto y el predicado
Cualquier oración sencilla, como
El dragón atacó la ciudad, puede engordar hasta convertirse en una gran oración o en un pequeño relato. Un lector curioso podría hacer crecer fácilmente el sujeto de esa oración, imaginando de dónde es el dragón, cómo es, cómo se llama, cuál es su historia… Por ejemplo:
El dragón Cienfuegos, el que destruyó la ciudad deTlon, hijo del temible Fierabrás, que vive en el corazón del volcán Eructrón y tiene el cuerpo cubierto de escamas brillantes como esmeraldas y un aliento capaz de secar bosques y petrificar al ganado, atacó la ciudad.
Pero como nos quedó la oración “con cabeza de gigante y cuerpo de gnomo”, podemos ahora hacer crecer el predicado, para equilibrarla. Podríamos formularle al predicado lassiguientes preguntas (y responderlas, claro): ¿cómo fue el ataque?, ¿cuándo?, ¿desde dónde?, ¿por qué atacó?, ¿qué efectos produjo el ataque?:
El dragón Cienfuegos, el que destruyó la ciudad de Tlon, hijo del temible Fierabrás, que vive en el corazón del volcán Eructrón y tiene el cuerpo cubierto de escamas brillantes como esmeraldas y un aliento capaz de secar bosques y petrificar al ganado, atacó laciudad desde el norte, sorpresivamente, al caer la noche, asolando los campos, arrancando los árboles de raíz, incendiando la chozas de madera y los techos de paja, y convirtió la región en un páramo desolado.
Haz crecer las siguientes oraciones, engordando primero el sujeto y después el predicado:
1. Los cinco horribles estaban tristes...
2. Galileo no podía leer...
3. Agustina levantó elvuelo…

La verdadera historia del robo misterioso
Hay relatos que no dan toda la información que necesitamos para saber qué pasó. Leemos la crónica de un robo, un secuestro o un asesinato en un diario y la información es escasa. Inmediatamente empezamos a imaginarnos una cantidad de detalles, personajes, hechos que no aparecen contados allí.
La noticia sobre el “Robo misterioso” aparecidaen un periódico de México nos dejó con un montón de dudas:
Robo misterioso

Un sujeto armado asaltó ayer la Oficina de Correos que se encuentra en la plaza del centro. Según informaciones extraoficiales el hecho sucedió cuando un individuo entró al lugar, pistola en mano, y amenazó a uno de los empleados. El malviviente. según testigos del hecho, era un hombre de baja estatura. pelo cano yvestía pantalones azules y chamarra verde. El individuo salió de la oficina con un enorme saco y se dio a la fuga ante el asombro de la gente. El empleado, que se vio obligado a entregar el saco, declaró que ignora para qué pudo haberse llevado el ladrón un saco que contenía correspondencia para un pueblo cercano.

Te proponemos que agrandes esta nota agregando, donde te parezca conveniente, lasdescripciones de la Oficina de Correos y de la plaza del lugar donde vives.
La verdadera historia del robo misterioso contada por los vecinos
Si relees el texto anterior, verás que se mencionan ciertas “informaciones extraoficiales”, que son más que los comentarios de los supuestos testigos del hecho.
Esta vez te proponemos que agrandes la nota agregando los testimonios de los vecinos queconocen al empleado de correos, o de otros que vieron al maleante en plena acción. Para escribir los testimonios, es necesario utilizar el discurso directo, es decir que las palabras de los vecinos-testigos deben aparecer escritas. Ellos dan fe de lo que vieron. Si ellos lo cuentan, la nota periodística se vuelve más creíble.
¡Ah!, una última aclaración: las palabras en discurso directo (lo quedigan los vecinos, en este caso) van entre comillas.
Pero... ¿cómo sucedió el robo misterioso?
Puedes ampliar la historia del robo misterioso a partir de las acciones.
La nueva historia del robo misterioso
Y ahora sí, haz la tuya.
En forma individual o en grupo escribe “La nueva historia del robo misterioso”, en la que puedes incluir todo lo que ya escribiste: las descripciones, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS