Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación sindical en la formación de maestros.
Que tanto educa la escuela, que tanto la familia, los medios de comunicación, y todas aquellas instituciones en las que es inmerso el hombre.
Elmaestro es formado también por el conjunto de instituciones en las escuelas, existe aun cuando se reconoce a la educación normal como la institución normal responsable de su formación.
La educaciónnormal la forma en cuatro años, lo lanza a ser profesor por primera vez, lo lanza a ser docente por primera vez cuando deja de ser alumno. La información que proporciono: en conclusión, lo que sepierde en su propia posibilidad de transformarse para así formar un trabajador académico sino armado de elementos teóricos y técnicos que le permitan desenvolverse con conciencia y capacidad en su labor.El maestro que se formo no es el que realmente existe, nos impide tener una confianza desmedida en el curriculum escolar.
El sindicato no ejerce una influencia desde fuera sobre el docente, pues suinfluencia la vive orgánicamente de manera cotidiana. Un sindicato burocratizado no puede educar en el análisis y en la crítica, desde luego que un sindicato de ese tipo no puede en y para latransformación.
La vida interna del SNTE es susceptible de estudiar desde tres niveles:
Primer nivel.- el SNTE posee una ideología del sindicato; el segundo a su estructura orgánica y el tercero alos mecanismos sutiles de control.
Segundo nivel: En el SNTE nos encontramos una estructura conformada por un conjunto de relaciones de poder distribuidas jerárquicamente, donde la mayor cuotade poder existe en la elite y va disminuyendo conforme se llega a la base. La estructura contiene lo que comúnmente se conoce como autocracia y burocracia; al mismo tiempo contiene relaciones depoder dominadas, todas ellas reforzadas por el nivel ideológico.
Esta estructura tiene un carácter absolutamente vertical, que permite que la opinión de la base se vaya diluyendo conforme se escala...
tracking img