Pedagogia

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Brahiman Saganogo: Disertación sobre evaluación de una competencia intelectual: la interpretación de textos (fragmento). En: Enunciación, Vol 15, Núm. 1 enero junio de 2010 Bogotá, pp. 134-140
Etimológicamente, el texto deriva del latín textus (tejido) y del verbo texere “tejer”, “trenzar”, de ahí que es comparable la palabra texto con un espacio tejido. La imagen del tejido remitelingüísticamente a una asociación o a una sucesión de palabras y frases sobre los ejes paradigmáticos y sintagmáticos cuya función produce el texto como conjunto de significantes arreglados específicamente.
La interpretación y el texto interpretativo. Si un texto es una unidad funcional de tipo comunicativo plantea otro efecto: el de descubrir los sentidos, y para ello, surge la necesidad de unainterpretación. La interpretación es un procedimiento por medio del cual identificamos las partes de un conjunto textual, discursivo o de prácticas sociales, y la relación entre ellas. Una operación intelectual que consiste en descomponer una obra o un texto en sus elementos esenciales con la finalidad de entender las relaciones subyacentes. Dicho de otra forma, la interpretación de textos es un método o unestudio aun un examen discursivo que consiste en discernir los elementos de un texto. Se entiende la interpretación como un análisis textual, un análisis que se aplica exclusivamente sobre el relato escrito, una especie de explicación por medio de la cual hay que ir razonando sobre el por qué de lo que se ha escrito y dar cuenta a la vez de lo que se ha dicho y de cómo se ha dicho.
La interpretaciónde textos no forzosamente describe la estructura de una de un texto, sino consiste fundamentalmente en producir una estructuración móvil del texto en base a la valoración de su masa significante para ver en qué está estructurado y cómo significa. En otros términos, interpretar un texto es ir descubriendo el sentido12 a partir de su nivel connotativo o asociativo. Para ello, es necesario tener enla mente que todos los enunciados deben ser avaluados estrictamente dado que en un texto, todo es un acto de comunicación.
Interpretar un texto es explicarlo lineal o temáticamente, se trata sea de una análisis estético, estilístico, sea estructural, durante el cual se pone en evidencia los contenidos semánticos y semiológicos valiéndose de elementos gramaticales o de la enunciación en situaciónes decir, los indicios personales, espaciotemporales, los modos y tiempos verbales, la historia o la diégesis, el discurso o relato, los estilos discursivos (directo, indirecto e indirecto libre) y las figuras retóricas (de dicción, construcción, sentido, palabras y de pensamiento).
La interpretación de los textos centrada en la explicación resulta ser un acercamiento que da cuenta estrictamentede los efectos de sentidos. El trabajo de interpretación gira en otros términos, en torno a otros, de localización, identificación de los fenómenos que contribuyen a la significación puesto que “[…] en la medida en que cualquier texto proceda, por esencia, de un acto de habla que actualiza la lengua […] ¿Cómo estudiar la significación de un texto sin interrogarse, de antemano, sobre la noción designo? (Jeandillou, 2007: p. 3)
12. Se entiende por “sentido” el concepto al cual hace referencia el signo. Es también: “[…] aquel que el emisor ha querido expresar” Véase. Beristaín, Elena. (2003) Retórica y Poética. México: Porrúa, p. 455.
Dado que las palabras y el lenguaje16 cotidiano son a menudo muy aproximativos y ambiguos, hace falta recurrir de vez en vez a una actividad interpretativafundada en su explicación como una manera de hacer más explícita su significado subyacente o de dar a conocer lo no dicho, por eso, la actividad interpretativa implica que el texto sea disecado en partes constitutivas y relacionadas entre ellas y al mismo tiempo consiste en demostrar la interacción entre ellas.
El texto interpretativo será el conjunto de contenidos semánticos y semiológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS