Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.A.D.E.R

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias sociales
Sub sede: Almafuerte

Carrera: Profesorado de Enseñanza Primaria con Orientación Rural

Cátedra: Psicología de la Educación II

* Analice que relación puede establecer entre el aprendizaje como donación de sentidos.

El aprendizaje no se circunscribe a la construcción acumulativa de conocimiento.
Aprender es mucho masque saber. Es una forma de abrirse hacia el mundo, es participar de novedades, actividades, progresar, enriquecerse.
La calidad del aprendizaje esta determinada por la disponibilidad psíquica para concretarlo.
No todos los niños acceden al aprendizaje del mismo modo ni participan con el mismo interés de la magia y el atractivo que produce el conocimiento. La diversidad de sentidos hace que laaventura no sea la misma para todos.
Toda situación de aprendizaje supone la existencia de un impulso para concretarla, guiada por una diversidad de sentidos que la orientan, que la ponen en marcha, tanto progresiva como restrictivamente.
Aprender es un complejo proceso de transformación e incorporación de novedades, por el que cada sujeto se apropia de objetos y conocimientos que lo retraen oenriquecen psíquicamente de acuerdo con el sentido que los mismos le convocan.
El proceso de aprendizaje seria asimilable a un movimiento libidinal, por el cual el sujeto se relaciona en forma preferencial con algunos objetos, con los que construye su realidad y amplia el campo de sus conocimientos.
La disponibilidad psíquica para aprender revela la existencia de un deseo que activa y dinamizalos procesos de construcción y apropiación de conocimientos.
La disposición para el aprendizaje tiene que ver con un deseo.
Las representaciones que el sujeto tiene de la realidad no son las mismas para todos los individuos.
La forma de pensar y procesar los conocimientos tiene relación con las características personales del sujeto que aprende, quien a través de ellas se intenta reencontrarcon situaciones que le producen placer y evitar aquellas que le producen sufrimiento.
Se reconocen como situaciones placenteras aquellas que representan en algún aspecto, rasgos sobresalientes de objetos y sujetos conocidos con los que se sostuvieron experiencias libidinales satisfactorias.
Para que se produzca un aprendizaje antes debe estar la existencia de un deseo.
En relación a lo anteriory a la película el milagro de candeal abordare lo siguen:
Respecto a la película vista en anteriores clases puedo decir que a lo que se intentaba llegar continuamente y progresivamente era a motivar a los pequeños a que se apropiaran de la música, de maravillosas melodías, para darle un sentido a sus vidas, a sus construcciones continuas de ellos mismos. Estos intentan aprender con muchosdeseos lo que les querían transmitir los grandes maestros de la música, esas personas que vivían solo para la música, porque esta les brindaba paz interior, satisfacción, placer, acercamientos a ciertas cosas.
Estos músicos, pero sin obviar que son personas como cualquier ser, con el tiempo fueron logrando su objetivo el de transmitir la música como algo simbólico, significativo, la cual era paraestos chicos una salida de las drogas del alcohol, de la pobreza.
Con la música lograban abrirles otras puertas hacia el mundo, hacia su alrededor. A esto lo lograron, porque provocaron en ellos deseos de aprender, de que le encontraran un sentido a lo que estaba aconteciendo en sus vidas día a día.
Para esto se encontraban con la existencia del Candeal un lugar solo y hecho únicamente para lamúsica, para sentirse bien espiritualmente, para transmitir valores. Es maravilloso lo que se pudo lograr con algo que parece tan insignificante como la música, con esta surgió un cambio en esa sociedad bastante importante, que a veces ni el mas especialista puede lograr.
Cuando se quiere producir ciertos sentidos en determinados aspectos, se debe tener en cuenta principalmente transmitir los...
tracking img