Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se desarrolla una investigación con métodos cualitativos?

Si bien cada método de tipo cualitativo sigue su propia ruta, es posible proponer un modelo amplio que puede ser común a todosellos. Este modelo puede presentarse través de cuatro fases. Estas fases, aún cuando se presenten por razones didácticas de manera secuencial, generalmente están imbricadas unas en otras, de modo tal quemuchas veces no se sabe dónde culmina una y dónde inicia la otra.

Las fases son:

1) Preparación, que incluye la reflexión inicial, la definición del área problemática y el diseño inicial delestudio (susceptible de ser modificado posteriormente). Incluye la revisión previa de la literatura, la reflexión inicial (maduración de la idea) y el diseño

2) Trabajo de campo o ejecución:es el proceso complejo de entrar en el campo, siendo transparente en su presentación, y entrando en rapport con el grupo en investigación. Incluye también la recogida de datos, empleando una diversidadde técnicas y criterios.

3) Fase Analítica: Procesamiento y análisis de datos, mediante un diversidad de técnicas y mediante una discusión permanente entre los científicos y los actoressociales; los eventos y la teoría, la fiabilidad y validación.

4) Fase informativa: Es la presentación de resultados, de modo transparente, coherente, y la elaboración del informefinal.

¿Cuándousar los métodos cualitativos?

Cuando se presenten casos como los siguientes:

a) La necesidad de interpretar una situación o un estado de cosas desde el punto de vista de las personasinvolucradas,

b) Una comprensión profunda de un grupo social o de una estructura social dada, contando para ello con las vivencias de una persona o de un grupo de ellas,

c) La transformación de unasituación dada, por parte de un colectivo social,

e) La generación de teoría a partir de una data.

Bibliografía:

Coulon, A. (1988). La Etnometodología. Madrid : edit. Cátedra.

Goetz, J.P. y...
tracking img