Pedagogia

Páginas: 35 (8582 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
TITULO

Beneficios en la calidad de vida del Adulto Mayor entre los 50 y los 90 años de edad por medio de la Recreación Física Grupal.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

La falta de integrar y promover un esquema que desarrolle actividades estructuradas de Recreación física Grupal para la población del adulto mayor en el Municipio del Socorro, Santander.
Además no se encuentra un listado depersonas en este caso adulto mayor que puedan darnos la idea de un número o porcentaje que en esta edad estén siendo beneficiadas o no con un programa como el que se quiere realizar en este ideal.

2. JUSTIFICACION

En Colombia, las primeras causas de mortalidad y morbilidad después de la violencia son las enfermedades crónicas no transmisibles (obesidad, hipertensión arterial, accidentescerebro vasculares, diabetes, enfermedades renales, cáncer, hipertiroidismo, entre otras); partiendo de esto la ley 1355 de 2009 estipula que la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles son un problema de salud pública nacional; adicional a esto se dictamina que la actividad física, la correcta alimentación y los correctos hábitos saludables se convierten en la solución para laprevención y el control de estas enfermedades que no solo afectan a la sociedad Colombiana, sino a la comunidad internacional.

A nivel internacional las políticas que regulan la práctica de actividad física son rigurosas; Colombia y sus sistemas y planes de ejercicio y programas de actividad están basados bajo los parámetros de la Carta de Toronto y del Colegio Americano de la Salud, quienesdictaminan el proceso lógico correcto y real de la aplicación de programas de ejercicio para las comunidades mundiales.

Basados en esto las políticas nacionales del plan de desarrollo 2010 – 2014 del gobierno Colombiano donde se resalta la importancia de la seguridad social y la actividad física en la sociedad nacional, la promoción del ejercicio físico, la recreación y la salud, promueve una seriede planes, programas y proyectos a niveles departamentales y municipales de actividad física relacionada con la salud.

En Santander estos programas son conocidos como SANTANDER EN MOVIMIENTO, programas del gobierno departamental encabezado por la Secretaria de Salud y el Instituto de deporte y recreación de Santander (Inder Santander), permitiéndole a los municipios del departamento realizaractividad física bajo la dirección de monitores e instructores del área del ejercicio.

Reconociendo la importancia de este programa, también se reconocen las falencias y las diferentes ausencias de ciencia del ejercicio en la ejecución y aplicación de este en el proceso de movimiento en cada municipio; partiendo de esto y basados en los estamentos nacionales y mundiales que hoy por hoydireccionan al ejercicio físico y la actividad se genera un proyecto basado en ciencias de la recreación física con objetivos claros sobre la adherencia al ejercicio, la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, la promoción de la actividad física, el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre que la ley 181 de 1995 dictamina.

En la ciudad del Socorro este fenómeno no es indiferente, loque ha llevado a que las sociedades adquieran un estado de sedentarismo y ausencia sobre programas de recreación física. Al suceder esto los niveles de factores de riesgo para contraer enfermedades no transmisibles se han incrementado, permitiendo así un aumento sobre la prevalencia de estas enfermedades.

El proyecto, Beneficios en la calidad de vida del Adulto Mayor entre los 50 y los 90 añosde edad por medio de la Recreación Física Grupal, es una estrategia de cambio que permite a las comunidades intervenidas generar un cambio sobre los hábitos de vida, este proyecto tiene como fin único implementar un programa estructurado en recreación física, detectar personas y/o poblaciones que en un futuro puedan liderar cambios sobre los estilos de vida y abrir un espacio para que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS