Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía y Educación
El siguiente ensayo trata de exponer de forma clara y objetiva los conceptos de pedagogía y educación aplicando lo que se ha revisado en clase además de literaturacomplementaria la que nos haga ampliar el panorama en el que se desenvuelven ambas.
En los últimos años ha habido mucha disparidad en lo que respecta a definir un concepto claro de los dos términos, sinincurrir en los errores, pues en muchas ocasiones se cae en la afirmación de que estos son una misma cosa, por lo cual se tratara de mostrar las diferencias, características de cada uno, como la relaciónentre ambas.
Para esto es primordial contextualizarnos un poco en el tema que estamos abordando y empezaremos por definir lo que refiere cada uno; empezaremos por ver su raíz etimológica el términoeducación proviene del latín educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir y exducere que significa llevar a, sacar afuera. Inicialmente estas definiciones fueron aplicadas al cuidado y pastoreo deanimales para luego llevar a la crianza y cuidado de los niños.
Mientras que la Pedagogía Etimológicamente, se deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. Sellama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños. Inicialmente en Roma y Grecia, se le llamó Pedagogo a aquellos que se encargaban de llevar a pacer a los animales, luego se le llamóasó al que sacaba a pasear a los niño al campo y por ende se encargaba de educarlos.
Con esta pequeña descripción etimológica podemos ver las primeras diferencias entre ambos conceptos por dondeobservamos que la educación habla de una enseñanza, una inserción de conocimientos en el individuo, mientras la pedagogía habla de una conducción del individuo, pero a su vez hay que ver que le podemosencontrar que existe una relación la cual podemos definir como que aunque la educación instruya debe tener una guía para que esta pueda cumplir con los objetivos que se ha impuesto.
Ya teniendo un...
tracking img