Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
J. Piaget estudia fundamentalmente la operación intelectual tal y como se presenta al observador a lo largo de las diversas asimilaciones del niño.
H. Wallon valora los estadiosdescritos partiendo del desarrollo emocional y la socialización.
J Piaget precisa al máximo los términos al definir un estadio: para considerar que existe un estadio, lo primero que serequiere es que el orden de sucesión de las adquisiciones sea constante. Insiste claramente en que no se trata de un orden cronológico, sino de un orden sucesorio. Todo estadio ha de serintegrado.
Las etapas del desarrollo no deben confundirse con los estadios del desarrollo. Las etapas son descriptivas; los estadios, operacionales con vista a profundizar el conocimientodel modo organizativo del niño. El estadio no tiene una base cronológica sino que se basa en una sucesión funcional.
En realidad, la aportación de la psicología genética es todo un cuerpode doctrinas en que “sincronía” y “diacronía” son complementarias.
Piaget y H.Wallon presentan el desarrollo psíquico como una construcción progresiva que se produce por interacciónentre el individuo y sumerio ambiente.
H. Wallon se ha fijado fundamentalmente en el desarrollo de la personalidad como cosa total y ha propuesto se caracterice cada período por laaparición de un rasgo dominante por el predominio de una función sobre las demás.
Piaget ha insistido en los cambios estructurales característicos de cada etapa del desarrollo cognitivo,cambio cambios relacionados con la conducta infantil en sentido general.
J. Piaget y H. Wallon no han dado la misma importancia a los diversos aspectos del desarrollo ni considerandofundamentalmente las mismas ideas; los diversos estadios que distinguen no coinciden por completo, ni desde el punto de vista cronológico ni desde el punto de vista de sus características.
tracking img