Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concienciar a los padres de familia el valor de responsabilidad, y generar en los adolescentes tal valor.

ANTECEDENTES

1LA ORIENTACIÓN EN LA FAMILIA.
Es entenderla como proceso de ayuda al individuo, al grupo familiar y escolar, dicho proceso es sistemático y sitémico, y requiere el carácter multidisciplinanar y multiprofesional derivado de la teoría general de sistemas en la que sefundamenta el enfoque ecológico sistemático.
La orientación educativa es un proceso dirigido a las personas individualmente consideradas, a los grupos, a los sistemas (familia y escuela) y a los subsistemas en los que se estructuran los sistemas )equipos docentes, equipos directivos, alumnos, padres – madres, hijos, hermanos, pareja, etc) a lo largo de toda la vida o ciclo vital.
El apoyo de laOrientación Educativa a los centros escolares y a las familias se lleva a cabo a través de acciones concretas, esta no es exclusiva del orientador con frecuencia esta se convierte en mediador entre familias y escuela y entre ambas; tiene ocho funciones:
1.Prevención
2.Asesoramiento
3.Apoyo
4.Información
5.Diagnostico – Evaluación
6.Coordinación
7.Planificación
8.Mediación

2CONCEPTUALIZACIÓNDE VALORES. Diversos autores han aportado diferentes concepciones sobre valores, para Ruyep (1969), son la posibilidad de elección de lo que se considera preferible o deseable por un individuo o por un grupo social; la disciplina que los estudia se denomina Estimativa o Axiología.
La Axiología (del griego axios=valor) es una rama de la filosofía que estudia los valores, conceptualiza las nocionesde lo valioso, lo que es bello, estético y verdadero como esencias y cualidades. Esta disciplina se inició en la segunda mitad del siglo XlX e inspiró a más de un filósofo, que desde la época de Platón entre otros pensadores ya se cuestionaban sobre la belleza, la justicia, la santidad, etc; donde los valores se estudiaban de forma aislada y no como parte de un todo.
A los valores se les havenido atribuyendo el carácter de "cualidades" de los seres reales, por lo que se ha dicho que los valores "valen" pero no son, pues hay una tendencia a considerar como realidades sólo las cosas del mundo físico, es decir, lo que puede ser tocado. Y si los valores no tienen esa característica, no son objetos físicos, parece que su única entidad radica en ser productos de la dimensión evaluativa de lamente humana.
Es, por tanto, que se ha definido a los valores como ideas, creencias básicas y como actos de significado. Para Frondizi (1969), los valores son creencias libremente elegidas por el hombre, así que cada persona posee su conjunto particular de valores, estos son un modelo ideal de realización personal, que nos guía a lo largo de nuestra vida y se impregnan en nuestra conducta; estonos sirve para interpretar al mundo y dar significado a nuestra propia existencia. Las creencias o convicciones normativas que prescriben lo que ha de ser hecho en una determinada cultura y sociedad sirven de apoyo a los seres humanos para mejorar la convivencia y sus relaciones con los demás. La existencia de una jerarquía de los valores es uno de los aspectos más destacados que debe considerarla sociedad contemporánea y uno de los problemas más complejos que debe enfrentar la Axiología en virtud de que existen valores superiores y valores inferiores, resultando más complejo demostrar la existencia de un orden jerárquico objetivo en los valores que sirva de referencia para que todos se ordenen de acuerdo a una pauta común. Este tema tiene especial significado en la época actual en quepredomina un relativismo en materia de valores, de modo tal que cada uno se siente libre para dar mayor importancia y trascendencia a diferentes conductas de acuerdo a apreciaciones individuales respecto a sus valores. En consecuencia resulta difícil establecer un orden de precedencia con “validez universal” para los diferentes valores por lo que es indispensable para el hombre actual revisar...
tracking img