Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

Seleccionar y secuenciar los contenidos de la unidad supone ordenar dichos contenidos según algún criterio que permita definir:
- que se enseña en primer lugar y
- que se enseña en segundo lugar.

Para ello se escoge un tipo de contenido como eje secuenciador (los conceptos, los procedimientos, las aplicaciones, etc.), normalmenteaquel al que se da mayor énfasis, es decir en la LOCE, los conceptos. Sin embargo, el hecho de que se escojan los conceptos o los procedimientos como eje de la secuenciación no significa que no se hayan de tener en cuenta los otros contenidos, sino simplemente que estos no se secuencian.

Así, por ejemplo, si se escogen los conceptos como eje secuenciador, muchos procesos se integran enfunción de las actividades que se seleccionan, y muchos aspectos actitudinales resultan de la consideración de las actividades practicas y de las aplicaciones practicas de la ciencia que se abordan.

Sin embargo, esta forma de proceder tiene el peligro de dar excesivo énfasis al contenido que se toma como secuenciador, en detrimento de los otros tipos de contenidos. Para evitarlo puede resultaradecuado disponer de una lista en paralelo de los diferentes tipos de contenidos: conceptos, hechos, aplicaciones a la vida cotidiana, procedimientos, actitudes, etc. e ir completándola a medida que se avanza en la selección y secuenciación de los contenidos y de las actividades. De esta forma podemos asegurarnos que estamos diseñando la unidad de forma equilibrada.

Una vez escogido el contenidosecuenciador, los criterios de secuenciación pueden ser variados: criterios de la lógica disciplinar, criterios psicológicos, criterios de proximidad a las concepciones previas de los alumnos, etc.

La selección de los contenidos deberá estar orientada por los siguientes criterios generales:

- Aspectos de tipo psicológico (nivel de desarrollo de los alumnos, dificultad de los conceptos,ideas de los alumnos);
- Aspectos de tipo sociológico (intereses de los alumnos en temas relevantes para la sociedad);
- Aspectos de tipo disciplinar (coherencia con la lógica de la disciplina, articulación lógica de los conceptos tal como se nos presentan en la actualidad, y también tal como han evolucionado a lo largo de la historia).

La secuenciación de los contenidos viene tambiéncondicionada por la aproximación didáctica que se adopta. El diferente papel que se hace jugar a la experiencia y a las teorías (exposición de teorías científicas y realización de experiencias, como comprobación de las teorías; o bien, conceptualización e interpretación de la experiencia y elaboración progresiva de modelos y teorías) implica formas de secuenciación diferentes.

Por ejemplo, lasecuenciación de conceptos como átomo, ion, sólido iónico y electrolito es muy diferente si adoptamos una aproximación deductiva a partir del conocimiento de la estructura interna del átomo, o si adoptamos una aproximación constructivista siguiendo la evolución histórica del concepto ión.

Para la organización de los contenidos conceptuales, resulta de utilidad la confección de mapasconceptuales que relacionan las ideas que se van a desarrollar en la Unidad Didáctica. Dichos mapas pueden servir como marco de referencia al profesor a la hora de programar las actividades, y proporcionar a los alumnos una visión global de lo que van a trabajar. Constituyen también un sistema para relacionar las distintas actividades y atribuirles significados a lo largo del desarrollo de la unidad.TIPOS DE CONTENIDOS

Los contenidos se pueden definir como el conjunto de saberes: hechos, conceptos, habilidades, actitudes, en torno a los cuales se organizan las actividades en el lugar de enseñanza (taller, aula, etc.). Constituyen el elemento que el profesor trabaja con los alumnos para conseguir las capacidades expresadas en los objetivos.

Las nuevas corrientes pedagógicas suelen...
tracking img