Pedagogía Como Práctica De La Libertad

Páginas: 21 (5002 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
[pic]













Pedagogía como práctica de la libertad.










Integrantes: Oscar Osorio.


Andrea Ortega.Natalia Peña.


Susana Rodríguez.

Cátedra: Megatendencias.

Profesor: Dr.Jaime Caiceo E.



Santiago, Julio 2011Freire y el camino hacia una educación democratizante

Más de alguna vez, en nuestra condición de educadores no hemos realizado una pregunta; ¿Cuál es nuestro verdadero rol en la labor educativa? La pedagogía como práctica de la libertad viene a entregarnos una respuesta tentativa a esta pregunta. En la cual, el educador no se manifiesta como el simple trasmisor de conocimientos, un educador sujetoque selecciona los contenidos para trasmitirlos a un educando objeto, un simple recipiente que hay que llenar.

La concepción de una pedagogía problematizadora de Paulo Freire, en la cual el educador se transforma en educando y el educando en educador, tiene un rol activamente político, el cual se centra en el amor y en la humanización de los sujetos. Bajo esta lógica, la pedagogía comopráctica de la libertad se convierte en una teoría de mucha importancia para entender la labor docente como un acto políticamente urgente en la búsqueda de la democratización de la sociedad.

Bajo el contexto de la dominación oligarca y las constates dictaduras militares en América Latina, este libro se convierte, basado en el caso brasileño, en un análisis y solución coherentemente válida para elfomento de la democracia en la región.

Debido a la importancia ya presentada de esta obra, el siguiente trabajo tiene como principal objetivo analizar la principal incidencia pedagógica de esta en la actualidad. Esto, se realizará a partir del análisis de los capítulos bajo el lente de la importancia pedagógica de su planteamiento, para luego dar paso a la exposición del método propuesto por elautor y finalizar con la exposición de algunas conclusiones generadas por el grupo a su lectura.





















La sociedad brasilera en transición.

En este primer capítulo, Freire hace un análisis de la sociedad brasilera de su tiempo, que según él, está en un proceso histórico de transición y la contrapone con la sociedad cerrada de antaño, caracterizándolas yreflexionando sobre sus naturalezas, sus formas de actuar y los actores que participan de ellas, dándoles vigor y movimiento.

Freire parte de una idea fundamental para entender el desarrollo y la relación del hombre con el mundo, esto es, que es un ser de relaciones y no sólo de contactos, no sólo en el mundo sino con el mundo. De su apertura a la realidad, es de donde surge el ser de relaciones quees, resalta esto que llamamos estar con el mundo. Por ello considera que la manera de captar los datos objetivos de su realidad, como de los lazos que unen un dato con otro, es de natural crítica, por ello reflexiva y no refleja.

Es por ello, que el hombre con capacidad de discernir por qué existe y no sólo por qué vive, halla la raíz del descubrimiento de su temporalidad, descubrimientoimportante que comprende el ayer, reconocer el hoy y descubre el mañana. Cuando el hombre rompe la unidimensión del tiempo, señala Freire, es capaz de interferir en la realidad para transformarla, ya no es “un simple espectador” (Freire, 1997), puede crear y recrear, hacer dominio de ámbitos, que sólo le pertenecen a él, el de la historia y la cultura.

A partir de esta condición de sujeto, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación como practica de libertad
  • La educacion como practica de la libertad
  • Educación Como Practica De La Libertad
  • La educación como práctica de la libertad
  • Educación como practica de la libertad.
  • La Educacion Como Practica De La Libertad
  • La educacion como practica de la libertad
  • La Educación Como Práctica De La Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS