Pedagogía Crítica

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
PEDAGOGÍA CRÍTICA
OBJETIVO: Habilitar a los desposeídos y transformar las desigualdades e injusticias sociales existentes.
TAREA: Revelar y desafiar el papel que las escuelas desempeñan en nuestra vida política y cultural.
SE FUNDA: En la convicción de que para la escuela es una prioridad ética dar poder al sujeto y a la sociedad sobre el dominio de habilidades técnicas que estánprimordialmente atadas a la lógica del mercado de trabajo.
COMPROMISO: Con la transformación social en solidaridad con los grupos subordinados y marginados, lo que por necesidad implica una opción preferencial por el pobre y por la eliminación de las condiciones que permiten el sufrimiento humano.
META: Desenmascarar la desigualdad de los intereses particulares en competencia dentro del orden social queimplica igualdad de oportunidades.
PRINCIPALES CONCEPTOS.
CONOCIMIENTO EMANCIPATORIO: (Similar el conocimiento emancipatorio directivo de Giroux ) Intenta reconciliar y trascender la posición entre el conocimiento técnico y el práctico. Este tipo de conocimientos nos ayuda a entender como las relaciones sociales son distorsionadas y manipuladas por las relaciones de poder y privilegios. Asienta losfundamentos para la justicia social, la igualdad y el habilitamiento.
CLASE. Se refiere a las relaciones económicas, sociales y políticas que gobiernan la vida en un orden social dado. Estas relaciones reflejan las restricciones y limitaciones que los individuos y los grupos experimentan en las áreas de nivel de ingreso, ocupación, lugar de residencia y otros indicadores de status y rangosocial. Las relaciones de clase están asociadas con la plusvalía del trabajo; también se refiere a la distribución social del poder y su disposición estructural.
CULTURA: Este concepto es esencial para el entendimiento de la pedagogía crítica. Se utiliza para significar las formas particulares en las cuales un grupo social vive y da sentido a sus circunstancias y condiciones de vida dadas (conjunto deprácticas, ideologías y valores a partir de los cuales los diferentes grupos otorgan sentido a su mundo).
CONOCIMIENTO PRÁCTICO: Ilustra a los individuos de modo que puedan dar forma a sus acciones diarias en el mundo. Se adquiere mediante descripciones y análisis en forma histórica o de desarrollos situaciones sociales y está articulado para ayudar a los individuos a comprender los hechossociales en curso y situaciones.
POLITICA: Relación del sujeto con el poder.
ECONOMÍA. Dar poder al sujeto y a la sociedad con técnicas de producción.
HEGEMONÍA: Por medio de este proceso la cultura dominante ejerce control sobre los grupos subordinados. Se refiere al mantenimiento de la dominación no solo por el puro ejercicio de fuerza sino principalmente por prácticas consensuales, formassociales y estructuras sociales producidas en espacios específicos (iglesia, estado, escuela, familia, etc).
IDEOLOGÍA: La hegemonía no podría hacer su trabajo sin el apoyo de ésta. Se refiere a la producción y representación de ideas, valores y creencias y a la forma en que son expresadas y vividas tanto por los individuos como por los individuos.
LA ESCUELA PÚBLICA: Se considera a la escuela públicacomo espacios autónomos donde estudiantes y maestros produzcan formas y contenidos culturales que pongan en movimiento y desplacen a las formas de educación autoritaria de sojuzgamiento y de reproducción ideológica y social.
EL MAESTRO: El educador ya no es solo el que educa, sino aquel en tanto se educa, es educado a través del diálogo con el educando.
El educador problematizador rehaceconstantemente su acto cognoscente en la cognocividad de los educandos. Es el que supera el intelectualismo alienante, el autoritarismo del educador bancario y también la falsa conciencia del mundo.
La teoría y la práctica se forjan fuera de los límites disciplinarios.
Necesita aprender un lenguaje interdisciplinario que se centre en la historia, la sociología, la economía política y la ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia critica
  • pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia Critica
  • pedagogias criticas
  • Pedagogía crítica
  • Pedagogia critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS