Pedagogía: de estudiante flojo a hombre libre

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
TRABAJO PRÁCTICO N° 2 - PEDAGOGÍA

Licenciatura en Educación
Universidad Nacional de Quilmes, campus Universidad Virtual de Quilmes (UVQ)


DE ESTUDIANTE FLOJO A HOMBRE LIBRE


Estimado amigo:

Mi nombre es Paulo Freire y soy pedagogo (o sea, mi oficio es enseñar). He leído tu carta publicada en Facebook y me ha impactado muchísimo! Realmente no puedo culparte por los sentimientosque allí expresás, por el contrario, me preocupa que el sistema educativo no pueda contenerte y entusiasmarte para que entiendas y vivas el proceso educativo como un derecho de libertad. Estoy absolutamente convencido de que la educación, como práctica de libertad, es un acto de conocimiento, una aproximación crítica a la realidad.1

Es por eso que en esta carta quiero compartir con vos -y contodos los que piensen como vos- cuáles han sido algunas de mis reflexiones y los puertos a los que he arribado en todos estos años en los que me he animado a cuestionar al modelo tradicional de educación.

Frente a la crisis de las verdades defendidas durante la modernidad, y frente a un proceso cada vez más creciente de sistemas de dominación cultural y económica, desde los años ’60 estoytrabajando sobre proyectos educativos alternativos. Creo que la educación hoy puede ser entendida como una práctica política, y es por eso que he decidido tomar una actitud más bien crítica e ir en busca de propuestas diferentes. De hecho, actualmente estoy desarrollando y coordinando una serie de programas de alfabetización de adultos en Brasil, Chile y algunas regiones de Asia.

En primer lugar, ycomo punto de partida, te pido que trates de comprender a tus maestros y profesores. La mayoría de ellos, sin saberlo, han sido formados según un modelo de enseñanza que se ha caracterizado por dedicarse a la “domesticación” de los alumnos con el fin de reproducir modelos y situaciones presentes en la sociedad, sobre todo, aquellos que se dan en la sociedad dominante. Por esto es que me gustaríatambién poder dedicar unas palabras a los docentes que te están educando y pedirles que sean humildes: nadie lo sabe todo, y por lo tanto, nadie lo ignora todo. Escuchar a quién nos busca es un deber humano. Deben estar abiertos a aprender y a enseñar. Esto los llevará a ser tolerantes y lograr una sana y armónica convivencia con el que es diferente; aprender de lo diferente, respetar lo diferente.No es la simple connivencia con lo distinto. Se necesita respeto, disciplina, ética.

Esta experiencia educativa que estás viviendo es la que yo llamo: “educación bancaria”. Tus docentes han ocupado, y ocupan desde siempre, el lugar de la persona que todo lo sabe, del adulto sabio y culto, único capaz de educar. Para ellos, es como si fueras un objeto en lugar de un sujeto, un ser que no tienecultura, irracional y dependiente, al que hay que encerrar en la escuela y sobre el que hay que transferir o depositar una verdad dada, arbitrariamente fijada y estática, para así convertirte en el hombre correcto que necesita una sociedad deseada. Esa era la gran utopía de la modernidad.

Para que entiendas mejor esto te muestro el siguiente gráfico que esquematiza lo expresado más arriba:Hablando en difícil, podemos decir que en este tipo de educación existe una violencia simbólica y un mecanismo de aparato ideológico de estado reproductor de las ideologías dominantes, es decir, hay una pedagogía que oprime y domina, de tal manera que es una educación cerrada (no abierta a lo distinto) en la cual el que no se adapta fracasa. Es decir que los que tienen el poder imponen sus ideasy conceptos sobre aquellos a los que quieren dominar. Jackson (un colega) te diría, en este caso, que los alumnos deben aprender el oficio de ser alumnos para poder tener éxito, es decir: “aprender a vivir en masa, bajo condiciones de elogio o desaprobación y bajo ciertas relaciones de poder”.2

Es por eso que, de acuerdo con una compañera Argentina, Adriana Puiggros3, no te considero un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monólogo Del Estudiante Flojo
  • El hombre y la pedagogía
  • Libros pedagogia
  • QUÉ ESTUDIA LA PEDAGOGÍA ?
  • estudiante pedagogia
  • Estudiante Pedagogia
  • Que estudia la pedagogia
  • Estudiante De Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS