Pedagogía socio critica

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
¿Cuál es la relación de la Pedagogía Socio-Critica y el proceso de transformación de la escuela en aras de responder a los retos educativos actuales y cambios propios de la globalización?
Laglobalización es siempre definida como un proceso económico, donde los mercados tienden a expandirse a nivel mundial traspasando las fronteras nacionales (diccionario de la real academia española), dondeeste proceso netamente económico trae consigo consecuencias o cambios a nivel político, social y cultural.
Cambios que están ligados al despojamiento de las raíces autóctonas, de identidad y de valoresdejando en la cuerda floja la sociedad actual donde los más fuertes (la minoría) someten a los más débiles (la mayoría), ya que como es un proceso económico quienes entran a tomar decisiones son losempresarios, y estos se alejan de los problemas sociales y culturales dedicándose primordialmente a la parte económica del país.
Donde los que toman decisiones no son políticos responsables a loselectorados. Son más bien los que administran las bancas de capital, naturalmente con su interés principal en realizar ganancias sobre sus amplias inversiones. Es decir, no son representativos delpueblo y tampoco no son responsables al pueblo, ni son fácilmente asequibles por el pueblo; supone solo que siempre se encontraran lejos de la vista del público, refugiados en las pequeñas salas de juntasde las distintas capitales del mundo empresarial.(la globalización: sus efectos y bondades pág. 69)
De este modo Julián Ramiro Mateus y David William Brasset argumentan que resistir al impacto dela globalización es posible en la medida en que un país tenga un sistema democrático solido, definido y apoyado por la población. (pág. 74-75). Ya que un país que no tenga estas condiciones dedesarrollo es fácilmente vulnerable e influenciable, por esta razón concluyen que esta fuerza, o el pleno desarrollo que necesita la sociedad se da únicamente de manera interna.
El desarrollo no se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia socia y critica
  • socio critica
  • Socio Critica
  • Socio Critica
  • Socio critica
  • Socio Critica
  • Socio critica
  • socio critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS