Peder ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder Ejecutivo:
También conocido como el poder administrativo y es el poder supremo y es representado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
La constitución habla del artículo 80 al 93.
El articulo 82 nos dice los requisitos que se requiere para ser presidente.
El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1º de diciembre y durará en él seis años. (artículo 83 constitucional.).El articulo 87 habla sobre la protesta que debe de dar el presidente una vez que va a desempeñar su cargo.
Las facultades y obligaciones del presidente se establecen en el artículo 89 de la constitución política de los Estados unidos mexicanos.
Poder Judicial:
La SCJN es el máximo tribunal constitucional del país y cabeza del poder judicial de la federación. Tiene entre sus responsabilidadesdefender el orden establecido por la Constitución política, mantener el equilibrio entre los distintos poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite, además de solucionar, de manera definitiva asuntos que son de gran importancia para la sociedad, en esa virtud y toda vez que imparte justicia en el más alto nivel, el constitucional, no existe en nuestro paísautoridad que se encuentre por encima de ella o recurso legal que pueda ejercerse en contra de sus resoluciones con base en lo señalado por la constitución política el poder judicial de la federación representa al guardián de la constitución, el protector de los derechos fundamentales y el árbitro que dirime las controversias, manteniendo el equilibrio necesario que requiere un estado de derecho. Elartículo primero de la ley orgánica del poder judicial de la federación señala que las instancias que lo conforman son:
* Suprema Corte de Justicia de la nación.
* Tribunal electoral federal.
* Tribunal colegiado de circuito
* Tribunal unitario de circuito
* Juzgados de distrito
* Consejo de la judicatura Federal.
El Tribunal Electoral Federal es el órgano jurisdiccional delpoder judicial desde la federación especializado en materias electorales con excepciones de las acciones de inconstitucionalidad contra leyes electorales federales y locales. Para el ejercicio de sus atribuciones, el tribunal funciona en una sala superior y cinco salas regionales.
Los magistrados electorales que integran las salas son elegidos por el Senado o en sus recesos por la comisiónpermanente a propuesta de la SCJN.
Tribunales de Circuito: Estos tribunales federales, que de acuerdo al número de magistrados integrantes pueden sr unitario o colegiado, están distribuidos en todo el territorio de la nación y asignados a ciertas zonas geográficas denominadas circuitos judiciales en la actualidad existen 32 circuitos judiciales.
Tribunales Unitarios de circuito: Se componen de unmagistrado y del número de secretarios, actuarios y empleados que determine el presupuesto. Es de competencia de este los juicios de amparo promovidos contra actos de otros tribunales unitarios de circuito que no constituyan sentencias definitivas; la apelación de los asuntos conocidos en primera instancia o los juzgados de distrito; el recurso procesal de denegada apelación; la calificación de losimpedimentos, excusa y recusaciones de los jueces de distrito.
Poder Legislativo:
La constitución habla de este del artículo 50 al artículo 79.
En el ámbito federal, el poder legislativo está depositado en el congreso de la unión, el cual funciona en dos cámaras: la de diputados y la de senadores.
La cámara de diputados está integrada por 500 diputados (300 por elección y 200 plurinominales).La Cámara de Diputados se compondrá de representantes de la Nación, electos en su totalidad cada tres años.

La cámara de senadores está integrada por 128 senadores.
Todos ellos son representantes populares elegidos mediante el voto ciudadano.
La existencia de dos cámaras partió de la idea de que la cámara de diputados tuviera la representación popular, mientras que el senado representaría a...
tracking img