Pederastia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: SACERDOTES PEDERASTAS
El grave problema del abuso sexual infantil cometido por sacerdotes católicos en México continua siendo silenciado por la jerarquía eclesiástica, desatendido por el gobierno mexicano e ignorado por el poder legislativo. La impunidad es la constante.
Los casos son tantos que se podría hacer una enciclopedia. El problema es que en México la denuncia se queda en eso:en denuncia. No hay voluntad política de hacer justicia. No existe interés judicial de atender verdaderamente el asunto. No hay contundencia en la modificación de leyes para perseguir debidamente el delito de pederastia cometido por hombres que usan sotana.
PARTICIPANTES
Actores políticos: Obviamente en este caso son los sacerdotes, hablando de todos los status que tienen dentro de la religióncomo son cardenales, obispos, arzobispos, sacerdotes párrocos, etc.
Sociedad: estamos participando en una impunidad constante como establecimos anteriormente puesto que son más de 100 casos conocidos, tanto en México como en el extranjero.
Gobierno: como siempre podemos visualizar que el gobierno tiene mucho que ver en este caso, puesto que ya son muchas las denuncias por diferentes partes de larepública y la policía y la iglesia siguen protegiendo a estos delincuentes.
SITUACIONES DE CONFLICTO
Las noticias publicadas en internet, así como las que escuchamos y vemos por la radio como por televisión, nos habla cada día de los abusos sexuales contra menores de edad echas por sacerdotes. Los curas o sacerdotes son parte de una gran potencia llamada iglesia, cabe recordar que estaspersonas han ocupado un lugar importante dentro de la historia, como recordamos en la época del feudalismo en donde lograron ocupar una posición económica en crecimiento, pues los feudales y hasta campesinos dejaban sus pertenencias a la iglesia como obra de fe para ocupar un lugar en el cielo y lograr el perdón de sus pecados. Ahora existe un problema y es precisamente la impunidad al abuso sexual enlos menores de edad por parte de sacerdotes y que estos a su vez son protegidos por la iglesia desde diciembre de 2005 en México, se sospechaba que unos 40 sacerdotes que integraban una lista de ministros religiosos culpables de abusos y que escaparon de la justicia estadounidense, se encontraban en México.
Las reveladoras declaraciones de Leopoldo González portavoz de la Comisión del EpiscopadoMexicano (CEM) muestran la verdadera postura de los jerarcas católicos mexicanos: negar, minimizar y silenciar.
Para el Episcopado Mexicano la detención del sacerdote Rafael Muñiz López aprehendido en Xalapa, Veracruz por estar ligado a una banda de ciberpederastas es un síntoma de humanidad: “entre más humanos nos vean, más nos van a apreciar”, consideró González.
BUSQUEDA DE RESULTADOSINJUSTIFICADOS, SIN RESPETO A LOS VALORES NI AL INTERES DE LOS ACTORES.
En un comunicado de prensa el vocero oficial de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar menciono que los sacerdotes son seres humanos, atacados por una sociedad en donde abunda el sexo y el erotismo y menciona que como quieren que los sacerdotes no actuaran de esa manera.
Por otro lado el vocero del Vaticano, Federico Lombardi,rechazó que la Iglesia católica intente evadir su responsabilidad por los sacerdotes pederastas y defendió el empeño del Papa por alcanzar la verdad en los casos de abuso.
En uno de los muchos casos presentados encontramos este: a los 11 años de edad, cuando Jesús Romero Colín era monaguillo en la Iglesia San Agustín, en el centro de Tlalpan, fue sujeto a numerosas violaciones por parte del curaCarlos López Valdez, a quien tenía por su guía espiritual y que veía como a un padre, estamos hablando de un abuso de poder.
El 17 de agosto de 2007 interpuso una demanda FDS/FDS-6T1/00415/07-08 en contra del clérigo por violación y abuso sexual, la que fue desechada porque no hubo peritajes pertinentes a la evidencia.
La SNAP (La Red de Sobrevivientes de Abusos Sacerdotales, por sus siglas en...
tracking img