Pediatria social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDIATRIA SOCIAL
“Historia Biopsicosocial”

Presentado a:
Dr. Álvaro Narváez

Presentado Por:
Diana Marcela Rodríguez T.

Universidad del cauca
Facultad Ciencias de la salud
X MEDICINA
2010
INTRODUCCIÓN

Los niños y jóvenes son seres humanos únicos e irrepetibles, que hacen parte de una sociedad que constantemente se debe construir y reconstruir con el fin crear un ambiente yconvivencia optima entra cada uno de sus componentes, donde el hogar y la familia de dichos individuos constituyen la base fundamental para lograr estos objetivos.

Para un desarrollo motor, psicológico y moral adecuado de nuestros niños, es necesario el acompañamiento en cada una de las etapas por parte de todos los entes que los rodean, desde las personas que comparten con ellos constantemente,padres, abuelos, tios…, como de aquellos con los que no tienen un contacto tan estrecho como maestros, personal de salud, entre otros, todos con el fin de prevenir la enfermedad, promover la salud y hacer de ellos seres humanos integrales para la sociedad.

JUSTIFICACION

Las tareas principales que debe cumplir todo individuo que hace parte del proceso de crecimiento de un niño corresponden a:Estimularlo, puesto que al ser seres que apenas están conociendo y experimentando todo lo que su entorno les ofrece, es necesario que exista alguien mostrándoles cómo usar cada uno de esos recursos, obviamente sin dejar de lado la responsabilidad; Apoyarlo, en aquellas actividades que fomenten un adecuado crecimiento y por último, y quizás el más importante para nosotros como personal de la salud,velar por el bienestar tanto físico como psicológico del niño, donde no solo juega un papel importante el tratamiento de enfermedades, sino también la prevención de aquellos factores que alteren la salud del niño y principalmente la promoción de aquellas practicas dignas de replicar.


OBJETIVOS

* Objetivo Principal
Desarrollar habilidades en el enfoque biopsicosocial del pacientemenor de edad, que va desde la recolección de la información y diagnostico, hasta la formulación de un plan adecuado según la situación del niño.

* Objetivos Específicos
* Tener un contacto más estrecho con la comunidad, específicamente con algunos de sus miembros menos favorecidos.
* Aprender a diligenciar la historia biopsicosocial.
* Reconocer las problemáticas que puedeatravesar el niño ya sea en su hogar o lugar de estudio, y de esta forma hacer un diagnostico no solo basado en la clínica sino en todos aquellos aspectos que pueden alterar la salud del niño.
* Adquirir conocimientos acerca de las conductas más adecuadas a seguir según la situación que atraviese el niño.

INFORME DIARIO

Lunes, 13 de septiembre de 2010

7:00 – 7:30 am (Dr. ÁlvaroNarváez)
Se realizo la presentación del rote, donde la dinámica y horario de cada actividad fue expuesta.

7:30 – 8:30am (Dr. Álvaro Narváez)
Se discutió acerca de los aspectos mas importantes en la valoración del niño sano, correspondientes a las metas de desarrollo humano integral que se deben construir y reconstruir permanentemente el niño y el joven para tejer resiliencia.
Donde las metasmás importantes se constituyen:
* Autoestima: que corresponde al amor propio que el niño debe tener, y que nosotros como formadores de una sociedad integral debemos estimular, apoyar y sobretodo respetar.
* Autonomía: factor fundamental en el desarrollo de una personalidad independiente y segura, fortalecido por el estimulo y apoyo de las personas que rodean al niño.
* Creatividad:Constituye la capacidad del niño para crear nuevas cosas a partir de los elementos que dispone, potencial que es indispensable para el avance tecnológico y científico del individuo y sociedad. Donde la forma más adecuada de fomentarla y estimularla en los niños es a través del juego.
* Felicidad: entendida como la conformidad gozosa con lo que se es y no solo con lo que se tiene, que es el fin...
tracking img