pediatria

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Pediatría
Es la rama de la medicina que se encarga del estudio de la salud y de las enfermedades de los niños y adolescentes. Es una especialidad que se centra en los pacientes desde el momento de su nacimiento hasta el momento de la adolescencia sin que exista un límite preciso que determine el final de su validez (desde recién nacido hasta 17 años 11 meses).
El término de pediatría procededel griego paido (niño) itria (curación o cuidado)
Objetivo:
Control y desarrollo del niño sano.
Satisfacer de manera integral el tx y prevención.
Antecedentes históricos:
A partir del Renacimiento comienzan a considerarse las enfermedades de los niños como una actividad médica.
Durante la Edad Moderna comienzan a aparecer centros dedicados al cuidado de los niños.
A partir del siglo XIX lapediatría desarrolla su base científica especialmente en Francia y Alemania, y se crean los primeros hospitales modernos en Europa y Norteamérica. La pediatría se convierte en una especialidad médica con entidad propia.

Puericultura.
Es el desarrollo de planes para el cuidado del niñotanto en su aspecto fisico y psicologico como en social durante susprimeros años de vida.
Del latin puer (niño) cultura (cultivo/cuidado)
Objetivo:
Identifica las características cognoscitivas y sociales del niño, valorando los trastornos del desarrollo y discapacidades
Desarrollar habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes tomando en cuenta su edad.
Prenatal se realiza durante el embarazo (26-28 SDG)
Postnatal recien nacidoDescripcion del concepto, objetivo y su relacion con la puericultura.
Ludologia: es la disciplina que se encarga de los juegos principalmente entre la interaccion del juagdor y juego. Del latín ludus (juego) y del griego logos (conocimiento racional)
Psicologia: es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales. La palabra proviene del griego: psico(actividad mental o alma) y logía (estudio)
Pedagogia: es la disciplina que se encarga del estudio de las caracteristicas psicosociales que tiene la educacion. Del griego paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”)
Derecho: es el conjucto de normas que permiten resolver los conflictos en un ceno de una sociedad.
Sociologia: disciplina que se encarga del estudio de un individuo en una sociedad.Didactica: es la rama de la pedagogia que se encarga de buscar metodos o tecnicas para mejorar la enseñanza y los conocimientos lleguen en una forma mas eficaz a los educados.









Ludoterapia y enfermeria.
Ludoterapia: esto es tratamiento mediante el juego.
Enfermería: es el cuidado de la salud del ser humano.

Tendencias actuales de laatencion y cuidado del niño en México.
México tiene una larga historia de implementación de programas y políticas orientadas a mejorar la nutrición de grupos vulnerables. la desnutrición constituye uno de los retos de salud pública más importantes en México.
Concepcion del niño como parte integral de una familia y su entorno.
Los miembros de la familia, y otros adultos que participan activamente enla vida del niño y el entorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional, social de lenguaje, cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán unelemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.
Objetivos de los organismos nacionales e internacionales de la niñez.
UNICEF: ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia, y trabaja en 156 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Es el mayor proveedor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pediatria
  • Pediatria
  • PEDIATRIA
  • Pediatria
  • Pediatría
  • Pediatria
  • pediatria
  • pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS