Pedido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases Pedagógicas de la Educación Especial.
2º Maestro. Especialidad Educación Física
Asunción Lledó Carreres (coordinadora)
Profesor Francisco José Sánchez Marín


PORTAFOLIO DEL ALUMNO/ ALUMNA

CURSO 2009/2010

DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Apellidos y Nombre:
Sandra Mengual Álvarez

DNI:

48671138-X

Curso: 2º Especialidad: Educación FísicaÍNDICE

* PRÁCTICAS PRESENCIALES ..................................................... Pág. 3

* Práctica 1 ………………………………………………………………. Pág. 4

* Práctica 2 ………………………………………………………………. Pág. 5

* Práctica 3 ………………………………………………………………. Pág. 6

* Práctica 4 ………………………………………………………………. Pág. 7

* PROYECTO.................................................................................. Pág. 8

* Presentación del proyecto ………………………………………….. Pág. 9

* Objetivos del proyecto ………………………………………………. Pág. 10

* Búsqueda de materiales …………………………………………….. Pág. 11

* Descripción y realización del proyecto …………………………... Pág. 12

* Elaboración del plan de trabajo del proyecto …………………… Pág. 22

*Resultados del proyecto…………………………………………….. Pág. 23

* Valoración del proyecto y autoevaluación……………………….. Pág. 24
del trabajo realizado

* Bibliografía y webgrafía……………………………………………… Pág. 25

PRÁCTICA 1: ENTREVISTA A PABLO PINEDA

En esta práctica hemos visto un video de una entrevista que le hacen a Pablo Pineda, la primera persona con Síndrome de Down que consigueun título superior en una universidad ordinaria. Actualmente está cursando su segunda carrera, Psicopedagogía, y a la vez está trabajando en el Ayuntamiento de Málaga. A pesar de todo ello, afirma que las dificultades han sido muchas a lo largo de su camino, ya que la gente entiende por Síndrome de Down una deficiencia mental, una discapacidad, mientras que para él simplemente es unacaracterística más de la persona.

Después de ver el vídeo, en el grupo de cuatro hemos realizado una conclusión que respondiera a la cuestión: “¿Capacidades o/y posibilidades? Personas con Síndrome de Down”.

En esa reflexión nos hemos dado cuenta de que realmente no sabemos cuáles son las características y deficiencias de un Síndrome de Down, aun siendo un caso tan habitual en nuestra sociedad.Personalmente, yo creo que lo que les define como “discapacitados”, o como vulgarmente dicen muchas personas, “minusválidos”, es la sociedad, ya que yo pienso que estas personas son capaces de llegar tan lejos como se propongan. Por ello creo que Pablo Pineda es un excelente ejemplo de ello, y con su recorrido tanto de universitario como de actor, ha demostrado que cualquier persona en situación similar ala suya debe hacer lo que le guste, sin importarle que la sociedad vaya a ponerles unos límites sólo por diferenciarse en un cromosoma.

Esta práctica me ha hecho darme cuenta de que normalmente los padres o cuidadores de personas con Síndrome de Down los ven como “inválidos” para cualquier tarea, estudio o trabajo que realizar cualquier otra persona. Creo que no se les debería subestimar, y seles debería animar y dar todas la posibilidades y facilidades para que sean vistos como un miembro más de nuestra sociedad, y que existan las menores diferencias posibles,

PRÁCTICA 2: MODELOS DE INCLUSIÓN EN LA ESCUELA

En esta práctica teníamos que comentar cada uno de los casos que se nos presentaban sobre niños con algún tipo de discapacidad, y ver si se trataba de un modeloinclusivo, segregado o mixto.

* En el primer caso se hablaba de Alejandro García (10 años) y que tenía Síndrome de Down. Se trataba de un modelo inclusivo, ya que el niño estaba en el aula ordinaria, y se notaba en el una gran mejora.
* El segundo caso, Carlos, es un niño que ha mejorado la capacidad visual y motriz en el aula ordinaria. Es un modelo inclusivo, y en el texto se criticaba el...
tracking img