Pedir ayuda

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN
Se cree comúnmente que la mayoría de los pueblos indígenas viven en sus territorios rurales, pero la realidad es que en la actualidad hay muchos indígenas que viven en zonas urbanas.
Los pueblos indígenas urbanos suelen estar dispersos geográficamente, por lo que se puede pasar por alto el hecho de que constituyen una comunidad bien diferenciada.
Pero ¿qué factores intervienenpara que ellos decidan emigrar a la ciudad?
EL PROCESO MIGRATORIO DE LOS INDIGENAS A LA CIUDAD
La interrelación de variados factores económicos y sociopolíticos que se viven en el país, explican el fenómeno migratorio como un proceso de expulsión de las comunidades de origen y de atracción hacia otros centros por ejemplo: la ciudad de México.
Los indígenas pueden emigrar por la necesidad deencontrar nuevas formas de supervivencia económica, por la falta de empleo, por la carencia de servicios educativos, de salud, de agua potable; o bien por (para no) vivir en tierras que son vulnerables y con ello estar cercanos a los desastres naturales, así como en otros casos y en particular la mujer emigra para evadir la violencia. En ocasiones la migración se da por motivaciones (motivos)individuales o familiares.
Otro factor que menciona la FICHA DESCRIPTIVA ES EL SIGUIENTE es “la desposesión de las tierras cuando los pueblos indígenas son desplazados por la fuerza o expulsados de su suelo natal, la pobreza, la militarización, los desastres naturales, la falta de oportunidades de empleo y el deterioro de los medios de vida tradicionales. ”
Considero que al vivir bajo estascondiciones los indígenas consideran la posibilidad de dejar su lugar de origen y viajar a la ciudad de México con la esperanza de encontrar nuevas posibilidades de trabajo, salud, educación, es decir encontrar un ambiente que cubra sus necesidades.
Por lo tanto es conveniente señalar que la ciudad de México se ha convertido en una ciudad multicultural que alberga un número importante de etnias,las cuales están distribuidas en las delegaciones políticas del Distrito Federal, cabe mencionar que también se establecieron en algunos de los municipios del Estado de México.
Ahora bien cuando los indígenas se trasladan a la ciudad se enfrentan a un proceso de etnización, lo que Oehmichén (PAG, 200) define como: “la separación o alteración de los vínculos de las actividades culturales consus territorios ancestrales o adoptados”
Los indígenas al emigrar a la ciudad se enfrentan a un desprendimiento de su territorio, contexto, cultura y con ello a la separación física y moral de sus comunidades, por tales situaciones ellos tienen que entablar nuevas relaciones con el fin de buscar las oportunidades que en algún momento pensaron encontrar.
Pero al llegar a la cuidad losemigrantes no sólo se enfrentan a este proceso de etnización, al contrario se encuentran con varias situaciones que los ponen a prueba, por ejemplo: buscar un lugar donde establecerse y que este cuente con los servicios básicos (agua potable, energía eléctrica, drenaje), encontrar un empleo con un salario que les permita cubrir sus necesidades.
En alguna ocasión te has preguntado ¿cómo enfrenta unindígena su estancia en la ciudad?, porque en ocasiones los citadinos tienen una concepción estereotipada de lo qué es un indígena y se les atribuyen características que los denigran tales como: rateros, mugrosos, miserables, indigentes; lo anterior Oehmichén (PAG, 200) lo denomina representación social y lo define como “lo constituyen sistemas de disposiciones duraderas de percepción,interpretación y acción. Se encuentran internalizadas y se integran como formas subjetivas de la cultura en forma de habitus”
Cabe mencionar que esto no significa que ellos sólo se enfrentan a este tipo de problemas, sino también tienen que afrontarse a la discriminación que viven cotidianamente, por ejemplo: el acceso inequitativo a los servicios de salud y educación, esto es derivado de la posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS