Química orgánica

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Guía de ejercicios
PART I: Teoría
HCHO- formaldehido: Llamado también metanal es un compuesto químico, el aldehído más simple, es altamente volátil y muy inflamable. A temperatura normal es un gas incoloro de un olor penetrante, muy soluble en aguay en ésteres.
Usos:
Fabricación de resinas
Como materia prima para otros productos, como el butenodiol, fertilizantes, paraformaldehido,colorantes, papel, en la industria textil, en la industria fotográfica, etc.
Como desinfectante
Como conservante
CH3CHO- acetaldehído: Llamado también etanal.  Es un compuesto orgánico; es un líquido volátil, incoloro y con un olor característico ligeramente afrutado. Es un importante producto intermedio para la obtención de numerosos productos orgánicos básicos, como  productos químicos, medicamentosy plásticos, incluidos el ácido acético, el alcohol butílico y la piridina. Es miscible con agua y con la mayoría de los disolventes orgánicos comunes.
Usos:
  Es producto de partida en la síntesis de plásticos, pinturas, lacas.
En la industria del caucho, de papel y la curtación del cuero.
Se utiliza como conservante de carnes u otros productos alimenticios.
El trímero paraldehído ha sidoutilizado de somnífero.
El tetrámero se utiliza como combustible sólido.
CH3CH2CHO- propaldehído: Es compuesto formado por un radical alquilo (propil o propilo), que lleva consigo un grupo carbonilo, pero lo que lo diferencia de las cetonas es que este es exclusivamente terminal.
CH3CH2CH2CHO- butanal: Es un compuesto orgánico que es un aldehídoanálogo del butano así como un isómero dela butanona.
El Butanal es necesario para la fabricación de aceleradores de vulcanización, como resinas y plastificantes. Es una materia prima para la producción de aromas sintéticos.
CH3CH2CH2CH2CHO- pentanal: Es un compuesto orgánico que es un aldehído análogo del pentano. Tiene usos en la industria de la resina y los sabores artificiales. También se utiliza como acelerador de vulcanización.CH2=CHCHO- acroleína: Es un líquido incoloro, o amarillo, de olor desagradable. Se disuelve fácilmente en agua y se evapora rápidamente cuando se calienta. También se inflama fácilmente. Se pueden formar pequeñas cantidades de acroleína y dispersarse por el aire cuando se queman aceites, árboles, tabaco y otras plantas, gasolina y petróleo.
La acroleína se usa como plaguicida para controlar algas,plantas acuáticas, bacterias y moluscos. También se usa en la manufactura de otras sustancias químicas.
CH3COCH3- cetona: Las cetonas, al igual que los aldehídos tiene el grupo funcional carbonilo (C=O) en la estructura molecular, pero en este caso, en los dos enlaces disponibles del grupo carbonilo se acoplan radicales tipo hidrocarburo.
C6H5-CHO- benzaldehído: Es un compuesto químico queconsiste en un anillo de benceno con un sustituyente aldehído. Es el representante más simple de los aldehídos aromáticos y uno de los miembros industrialmente más usados de esta familia de compuestos. A temperatura ambiente, es un líquido incoloro, con un olor a almendras agradable y característico: el benzaldehído es un componente importante de la esencia de almendras, de ahí su olor típico.
Usos:Aunque se emplea comúnmente como un saborizante alimentario comercial (sabor de almendras) o solvente industrial, el benzaldehído se usa principalmente en la síntesis de otros compuestos orgánicos, que van desde fármacos hasta aditivos de plásticos. Es también un intermediario importante para el procesamiento de perfume y compuestos saborizantes, y en la preparación de ciertos colorantes deanilina.
C6H5-CO-C6H5-difenilcetona: Es una cetona aromática. Es un compuesto importante en fotoquímica orgánica, perfumería y como reactivo en síntesis orgánicas. Es una sustancia blanca cristalina, insoluble en agua y con olor a rosas.

Fórmula semidesarrolada de:

P- BENZOQUINONA


O- BENZOQUINONA


1,4- NAFTOQUINONA




Proceso de contraer colorantes a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS