Pedro alquisiras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Ascencio Alquisiras
Nació en Tlapa de Comonfort, Guerrero, 1778 y murió en Cuernavaca, Morelos, 3 de junio de 1821) fue un militar mexicano, combatió durante la guerra de Independencia deMéxico. Bajo las órdenes de Vicente Guerrero mantuvo una guerra de guerrillas en el territorio comprendido de Toluca a Mezcala.
Era de pura raza indígena, su lenguaje materno fue el tlahuica, ademáshablaba mazahua y otomí. Se dedicaba a comerciar con minerales. En el año de 1810 se unió a los Insurgentes, participando en el ataque a la guarnición del Monte de las Cruces.
Fue nombrado capitán decaballería por José María López Rayón, su valentía e inteligencia lo convirtieron en un famoso y temido guerrillero.
Combatió al lado del general José María Morelos, y a su muerte se refugió en el cerrode la Goleta, desde donde comandaba incursiones a las poblaciones de la región.
Pedro Ascencio derrotó a Agustín de Iturbide en el cerro de san Vicente, posteriormente aniquiló, en las llanurascercanas al cerro de la Goleta, a un ejército realista que acababa de arribar de España. Ascencio se convirtió, junto con Vicente Guerrero, en el bastión de la lucha de Independencia.
Sus combates yacciones llegaron a ser legendarios, el virrey ordenó a los ejércitos realistas que pusieran cerco a Ascencio, quemando las cosechas de la región para impedir que éste recibiera apoyo de los indígenas,sin embargo, eso no arredró a la gente, que quería y respetaba al heroico caudillo insurgente.
Una vez más Ascencio derrotó a los realistas en la batalla de Cerromel. En 1819, atacó y destruyó alejército de Iturbide, quien se proponía atacarlo, a él y a Vicente Guerrero, esa derrota convenció a Iturbide de no poder derrotar a los insurgentes y decidió pactar con Guerrero.
Ascenció no estabaenterado de las negociaciones y siguió peleando, y, el 3 de junio de 1821, a tan sólo unos meses del final de la lucha independentista, murió en combate en Las Milpillas, estado de Morelos, y su cabeza...
tracking img