Pedro de valdivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO ADVENTISTA DE CHILE

[pic]

“INVESTIGACIÓN ACERCA DE LA EXPEDICIÓN DE DON PEDRO DE VALDIVIA EN 1539 Y LA FUNDACIÓN DE IMPORTANTES CIUDADES CHILENAS POR MEDIO DE SU INTERVENCIÓN.”

Presentado en
Cumplimiento parcial de la asignatura de:
Historia y Ciencias Sociales

Por:
Richard Poblete Navarrete
2º Año Medio “D”

Profesor(a) de Asignatura:
Srta. Karen Medina UrrutiaChillán, agosto de 2010

ÍNDICE

1. Introducción………………………………………………………………………………………………………………3
2. Biografía de Pedro de Valdivia…………………………………………………………………………………..4
3. La Primera Expedición y Conquista de Chile…………………………………………………………….5-6
4. Llegada de Valdivia al valle del Mapocho y Fundación de Santiago………………………….7-8
5. El Primer ataque a Santiago liderado por Michimalonko……………………………………………9
6.Marcha Fundadora de Valdivia…………………………………………………………………………………10
7. Conclusión……………………………………………………………………………………………………………….11
8. Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………12

INTRODUCCIÓN

¿Cuál fue el aporte de Pedro de Valdivia a nuestro País? Ésta fue la primera pregunta que me indujo a realizar una extensa investigación acerca de este personaje histórico, al cual me dediqué aanalizar, tanto su vida personal como sus más significativas obras.
En sí, a través de este informe quisiera dar a conocer acerca de un hecho fundamental para que ciudades tan importantes de Chile pudiesen existir. Sus expediciones.
Es por esto que por medio de información extraída desde enciclopedias y libros históricos, páginas de Internet, y documentación audiovisual obtenida desde documentales yreportajes, me dediqué a alimentar este informe con la mayor información relevante que encontrara, dando a conocer la gran importancia que estos hechos tuvieron para que Chile fuera el mismo que conocemos hoy.

BIOGRAFÍA DE PEDRO DE VALDIVIA

Pedro de Valdivia nació en España en 1497, en la ciudad de La Serena. Militar desde muy joven, participó en las campañas de Italia antes de pasar, en1534, a Venezuela, y desde allí a Perú. Aquí fue nombrado maestre de campo por Francisco Pizarro, a quien apoyó en sus disputas con Diego de Almagro en 1538. En este contencioso participó en la batalla de Las Salinas, tras la cual Pizarro le otorgó una encomienda en el valle de la Canela (Charcas) y una mina de plata en Porco, y le encargó la conquista de Chile.

Valdivia partió de Cuzco en 1540 yllegó a Chile, donde exploró los valles del Copiapó, el Coquimbo y el Mapocho. Aquí fundó en febrero de 1541 Santiago de la Nueva Extremadura, que le sirvió de base para la exploración y conquista del resto del territorio.

Sin embargo, poco tiempo después, aprovechando una expedición punitiva de Valdivia a Cachapoal, los indígenas de Aconcagua destruyeron Santiago, que no tardó en serreconstruida. Prosiguió sus exploraciones y en 1544 fundó la ciudad de La Serena, en el valle de Coquimbo, para facilitar las comunicaciones con Perú.
Después de solicitar sin éxito a Perú y a la corte recursos para continuar con la exploración, se presentó en Lima en 1547. Allí intervino en las guerras civiles al lado del partido del virrey y fue ratificado en su cargo de gobernador de Chile en 1549. Enpermanente lucha con los araucanos, se dedicó a partir de entonces a reorganizar las poblaciones destruidas por los indígenas, emprendió nuevas expediciones y fundó otras ciudades, entre ellas Concepción (1550) y Valdivia (1552).

Cuando la resistencia indígena parecía sofocada, Caupolicán y Lautaro acaudillaron una sublevación araucana. Pedro de Valdivia, sorprendido por los indios en Tucapel,murió en combate el día de Navidad de 1553.

LA PRIMERA EXPEDICIÓN Y CONQUISTA DE CHILE

En 1539 Pedro de Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro en la guerra contra Diego de Almagro y experimentado soldado procedente de los tercios de Flandes e Italia, solicitó a su capitán y gobernador autorización para realizar una expedición a Chile. Era la oportunidad de probar fortuna y alcanzar...
tracking img