Pedro joaquin chamorro. comunicador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El mártir de las libertades públicas”
|
José Pablo Ortega Vergara. 733-08 10-12-09
Pedro Joaquín Chamorro (1924-1978), fue un empresario y periodista, nació en Granada, Nicaragua y es una de las figuras más sobresalientes en nuestro país en la lucha contra la dictadura, en busca siempre de la libertad de expresión y la democracia.
Pedro Joaquín Chamorro era un hombre fuera de su tiempo,periodista, que a la vez tenía un rol político, llegó a pesar bastante en cómo las cosas resultaron en la década de los 70s. Su gran capacidad de análisis y su intelecto lo llevaron a ser recordado por siempre en la historia de Nicaragua.
El verdadero motivo de este ensayo es exponer, los aspectos más importantes que lo hicieron exitoso al llevar un mensaje a la gente de Nicaragua.
“Su mayorambición era ser y seguir siendo periodista para velar por las libertades públicas”. Christiana Chamorro Barrios
El mayor factor del liderazgo presente en éste personaje, es su impulso o sus ganas por combatir la tiranía en Nicaragua, así como todo ciudadano debe tener en su mente, que se haga justicia, que se ejerzan sus derechos y no haya abusos de los recursos del país. El papel de dictador lotomaba el entonces presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza, cuyas injusticias llevaron a Pedro Joaquín Chamorro a crear un periódico que fuera la oposición contra el tirano.
El diario “La Prensa” fue el medio perfecto para poderse desahogar, y hacer lo que por talento tenía, comunicarse con la sociedad nicaragüense, al leer sus editoriales todos los días, los nicas comprendían y apoyaban cadavez más su causa.
Lo más interesante de Pedro Joaquín Chamorro, era que estaba totalmente consciente de lo que hacía en su época y de lo que iba a significar su ejemplo en las futuras generaciones, meta que logró alcanzar, cuando lo asesinaron e instantáneamente se convirtió en mártir, sino hubiera sido tal su impacto yo no me habría tomado la molestia de escogerlo a él como un líder y escribir miensayo final sobre él.
¿Cómo se puede influenciar en el pensamiento de los ciudadanos cuando vivimos en un entorno, donde no había mucha libertad de expresión, económica, política y social, bajo el mandato de un déspota?
En primer lugar, cautivando a la gente y lo primero que la gente nota es la imagen, para transmitir un mensaje. De la manera correcta, pues en cuanto a su entorno y lasituación vivida y sus acciones, era alguien que enviaba el mensaje preciso sólo con su imagen.
La verdad que todo el concepto de Pedro Joaquín como defensor de la democracia, viene de raíz, su personalidad. A él le salía natural comunicarse, pero no sólo eso, sino transmitir el mensaje que quería, y lo hizo de tantas maneras. Estamos frente a un líder de los que pocos ha habido en nuestra historia deNicaragua, alguien que dominaba todos los niveles de comunicación existentes, por ejemplo, gracias al juicio y mente que tenía podía ver que en su país algo pasaba y le nació la actitud de hacer algo al respecto, revertir esas acciones que no lo dejaban a él y a la sociedad ser libres, platicaba con alguien sus inquietudes para saber si estaba en lo cierto, ya que tenía un visto bueno, iba aproponía el mismo tema a más personas donde también se discutía la opción de cómo se puede solucionar un conflicto de este calibre al tener un conflicto ya definido y una solución en la mano, se dispone a delegar en la empresa que trabaja, La Prensa, por medio de sus editoriales, daba a conocer su postura hacia las acciones del gobierno, se comunicaba con la gente masivamente, la gente sin conocerlose podía identificar con él y con su pensamiento hablábamos anteriormente de la imagen y como no existen periodistas tímidos, Pedro Joaquín no era la excepción, hacía contacto al pueblo al que le escribía, lideraba las protestas que organizaba así la gente lo conoció y se dio a notar más.
Aunque de una manera negativa, su comportamiento llegó a cruzar fronteras, ya que los Estados Unidos...
tracking img