La bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Bioética

En todas las culturas el actuar de los médicos ha estado ceñido a ciertos códigos éticos. En el caso de la civilización occidental, esta tradición encuentra sus raíces históricas en laescuela medica fundada en Grecia por Hipócrates de Cos (siglo V- IV a.C.) que en un documento conocido como el juramento hipocrático se refiere en primer termino, a los dioses, a quienes se invocacomo jueces del actuar medico, lo que implica la aceptación de una norma moral superior. El juramento contiene diversas normas que se sustentan en dos principios generales:

-El respeto a la vida.-La búsqueda del bien integral de las personas.

Cuando en el siglo IV d.C. el cristianismo reemplazo oficialmente a la religión pagana, el juramento no perdió vigencia, salvo la invocación iniciala las deidades antiguas. Finalmente con la creación de las universidades en el siglo XII y el nacimiento de las facultades de medicina respectivas el código Hipocrático se incorporo a lastradiciones académicas.

La validez contemporánea de esa ética fue reconfirmada en 1948 mediante la “Declaración de Ginebra” preparado por la Asociación Medica Mundial (AMM) motivada por los testimonios deatrocidades cometidas por algunos médicos durante la Segunda Guerra Mundial, incluye conceptos como:

- La promesa de consagrar la vida al servicio de la humanidad.

- La no discriminaciónen el trato a los pacientes.

- Velar con el máximo respeto por la vida humana.

- No emplear los conocimientos médicos para contravenir las leyes, incluso bajo amenaza.

Estadeclaración de principios de la formación medica es muy importante y orientadora, pero, al mismo tiempo insuficiente para discernir los dilemas éticos resultantes de los avances en el conocimiento. Algunos deellos son de una complejidad tal que su estudio a dado origen a una nueva disciplina: La Bioética.

El termino Bioética fue usado por primera vez a inicios de la década de los setenta por el...
tracking img