Pedro lagos marchant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nace en la ciudad de Chillan en 1832. En marzo de 1846 ingresa a la escuela de clases, establecimiento anexo de la escuela militar. Un año mas tarde egresaba como sargentodistinguido, siendo destinado al batallón de infantería Chacabuco. Su primer comandante de compañía fue el capitán Santiago Amengual.
Después de cuatro años, por su destacadaactuación dentro de la institución militar paso a integrar el escalafón de oficial como subteniente en 1850.
En 1851 se produce un motín en contra del presidente ManuelBulnes, efectuado por el batallón Valdivia a cargo del coronel Pedro Urriola, donde Lagos, fue fiero rival del revolucionario.
En 1859 asciende a sargento mayor, siendodestinado a la frontera en la localidad de Mulchen con el 4º de línea, protegiendo la línea del bio-bio contra los mapuches.
En 1862 tiene una destacada actuación en lapacificación de la araucania, tomando parte en las expediciones de Mulchen, Angol y Nacimiento.
Como teniente coronel en 1865, fue designado comandante del 4º de Línea.
Al terminarel año de 1868, las posiciones políticas se agitaban sobre el gobierno del presidente José Joaquín Prieto, buscando seriamente la revolución. Los diarios de Santiago habíandestacado la conducta de Lagos en la lucha contra los mapuches y el general José Manuel Pinto había informado al gobierno en su parte que: "La victoria obtenida por elcomandante Lagos a orillas del Traiguen, ha sido un hecho de armas verdaderamente heroico, que revela el alto grado las brillantes dotes del jefe y disciplina de sus tropas", por locual los contrarios al gobierno trataron de tentar a Lagos en contra del gobierno, planes que el coronel rechaza de plano, por lo cual se levantaron en contra de el.
tracking img