Pedro Lemebel

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Hijo de Pedro Mardones, panadero, y Violeta Lemebel, nació "literalmente en la orilla del Zanjón de la Aguada" y "vivió en medio del barro" hasta que, a mediados de los años sesenta, "su familia semudó a un conjunto de viviendas sociales en avenida Departamental".[1]

Estudió en un liceo industrial donde se enseñaba forja de metal y mueblería y, después, en la Universidad de Chile, donde setituló de profesor de Artes Plásticas. Trabajó en dos liceos, de los cuales fue despedido en 1983 "presumiblemente por su apariencia, ya que no hacía mucho esfuerzo por disimular su homosexualidad".[1]En sus libros aborda fundamentalmente la marginalidad chilena con algunas referencias autobiográficas. Su estilo irreverente, barroco y kitsch lo ha hecho conocido en toda hispanoamérica. Gaydeclarado, explica el cambio de su nombre así: "El Lemebel es un gesto de alianza con lo femenino, inscribir un apellido materno, reconocer a mi madre huacha desde la ilegalidad homosexual y travesti".[2]En los años 1980, cuando la literatura fue marginada por la dictadura militar de Augusto Pinochet, fundó, junto a Francisco Casas, el dúo de arte Yeguas del Apocalipsis (1987). Ambos escritores,convertidos en actores de su propio texto, generaron desde la realidad homosexual una interrupción de los discursos institucionales.

Su trabajo en el dúo cruzó la performance, el travestismo, lafotografía, el video y la instalación. Pero también los reclamos de la memoria, los derechos humanos y la sexualidad, así como la demanda de un lugar en el diálogo por la democracia. "Quizás esa primeraexperimentación con la plástica, la acción de arte... fue decisiva en la mudanza del cuento a la crónica. Es posible que esa exposición corporal en un marco religioso fuera evaporando la recetagenérica del cuento... el intemporal cuento se hizo urgencia crónica...", explica Lemebel.

Entre 1987 y 1995, las Yeguas del Apocalipsis realizaron alrededor de ochocientos eventos públicos.

En 2002...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de pedro lemebel
  • Critica A Pedro Lemebel
  • tengo miedo torero de pedro lemebel
  • Tengo Miedo Torero Pedro Lemebel
  • pedro lemebel
  • Pedro lemebel
  • Pedro Lemebel
  • pedro lemebel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS