pedro lemebel

Páginas: 167 (41651 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014









De perlas y cicatrices

Pedro Lemebel















Editorial LOM
Santiago de Chile
1998




A modo de presentación

Este libro está dedicado a Violeta Lemebel, Pedro Mardones P. Paz Errázuriz, Soledad Bianchi, Jean Franco y a todas mis compañeras de Radio Tierra, quienes en todo el tiempo de su mensajera elabora­ción, aportaron con su cariño paraque este proyecto se viera realizado.
Han pasado casi dos años, desde que Raquel Olea y Carolina Rosetti me dieron un lugar en la programación de esta emisora de mu­jeres para que echara a volar estos textos en el espacio "Cancionero", un micro programa de diez minutos, dos veces al día, de lunes a vier­nes, donde este puñado de crónicas se hicieron públicas en el goteo oral de su musicalizadorelato.
El espectro melódico que acompañó este deshilvanado collar de temas, es amplio y tan imprevisible como una discoteca memorial pul­sada desde el control técnico por Marcia Farfán, a quien reitero mis agradecimientos. El producto de esta experiencia, no podría contenerlo la documentación letrada que en el paralelismo gráfico de este libro se imprime como muda pauta.
El resto, la puesta enescena ambiental, el gorgoreo de la emo­ción, el telón de fondo pintado por bolereados, rockeados o valseados contagios, se dispersó en el aire radial que aspiraron los oyentes. Así, el espejo oral que difundió las crónicas aquí escritas, fue un adelanto panfleteado de las mismas. Apenas un gesto auxiliar en la metafórica repartija de la voz. Ahora, la recolección editora enjaula la invisibleescritura de ese aire, de ese aliento, que en el cotidiano pasaje poblador, alaraqueaba su disco discurseante en los retazos deshilachados del pulso escritural.
Este libro viene de un proceso, juicio público y gargajeado Nuremberg a personajes compinches del horror. Para ellos techo de vi­drio, trizado por el develaje póstumo de su oportunista silencio, home­najes tardíos a otros, quizás todavía húmedosen la vejación de sus cos­tras. Retratos, atmósferas, paisajes, perlas y cicatrices que eslabonan la reciente memoria, aún recuperable, todavía entumida en la concha ca­ricia de su tibia garra testimonial.






























Golpe con golpe yo pago, beso con beso devuelvo.
Esa es la ley del amor que yo aprendí, que yo aprendí.

(Canta Lucho Barrios)Sombrío fosforecer

Esta lata de gusanos se abre desde adentro

(Film Mississippi en llamas)


























Las joyas del golpe

Y ocurrió en un sencillo país colgado de la cordillera con vista al ancho mar. Un país dibujado como una hilacha en el mapa; unaaletar­gada culebra de sal que despertó un día con una metraca en la frente, escuchando bandos gangosos que repetían: "Todos los ciudadanos de­ben guardarse temprano al toque de queda, y no exponerse a la mansalva terrorista". Sucedió los primeros meses después del once, en los jolgorios victoriosos del aletazo golpista, cuando los vencidos andaban huyendo y ocultando gente y llevando gente y salvandogente. A alguna cabeza uniformada se le ocurrió organizar una campaña de donativos para ayudar al gobierno. La idea, seguramente copiada de "Lo que el viento se llevó" o de algún panfleto nazi, convocaba al pueblo a recuperar las arcas fiscales colaborando con joyas para reconstruir el patrimonio na­cional arrasado por la farra upelienta, decían las damas rubias en sus tés-canastas, organizando rifas ykermeses para ayudar a Augusto, y sacarlo adelante en su heroica gestión. Demostrarle al mundo entero que el golpe sólo había sido una palmada eléctrica en la nalga de un niño mañoso. El resto eran calumnias del marxismo internacional, que envidian a Augusto y a los miembros de la junta, porque supieron po­nerse los pantalones y terminar de un guaracazo esa orgía de rotos. Por eso, que si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro Lemebel
  • Biografia de pedro lemebel
  • Critica A Pedro Lemebel
  • tengo miedo torero de pedro lemebel
  • Tengo Miedo Torero Pedro Lemebel
  • pedro lemebel
  • Pedro lemebel
  • Pedro Lemebel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS