Pedro Nel Ospina

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015


Pedro Nel Ospina

Pedro Nel Ignacio Tomás de Villanueva Ospina Vásquez, nació en Bogotá el 18 de septiembre de 1858 en Medellín y murió el 1 de julio de 1927.Fue un militar, político eingeniero Colombiano. Nació en el Palacio presidencial de San Carlos (hoy Cancillería), mientras su padre Mariano Ospina Rodríguez, ejercía el poder como presidente de la Confederación Granadina. Su madrefue Enriqueta Vásquez Jaramillo, tercera esposa del presidente Ospina. Tras la derrota de Mariano Ospina Rodríguez a manos de Tomás Cipriano de Mosquera en la guerra civil de 1861 quien lo condenó a unamuerte de la que pudo escapar cuando estaba cautivo en Cartagena, gracias a la ayuda de su esposa, la familia se vio obligada a exiliarse en distintos países de Centroamérica, en los cuales el expresidente fue recibido como un "héroe de la fe cristiana".
Pedro Nel fue educado junto a sus hermanos por los jesuitas en el exterior. Allí fue compañero del que después sería monseñor Muñoz,visitador nacional de las misiones en Colombia, cuando fue desterrado de Guatemala y Pedro Nel era presidente de Colombia. Si bien regresaron a Colombia por algunas temporadas, no residieron permanentementeen el país durante toda su juventud. Estudió ingeniería civil en Estados Unidos y posteriormente realizaría postgrados en ingeniería metalúrgica, química y de minas.
Regresó al país en 1882 parahacerse cargo junto a varios de sus hermanos (también ingenieros) de la Escuela de Minas. Durante casi dos décadas estuvo dedicado a su labor académica, y a sus negocios particulares, hasta que se vinculóal ejército del Partido Conservador para la guerra civil de 1885, posteriormente participó en la de 1895 y en la Guerra de los Mil Días, llegando a ser rápidamente general de la república ysecretario del Estado Mayor del general Marceliano Vélez.




¿Qué hizo?

Ospina fue el primer presidente del mundo que empleó el avión para misiones oficiales.
Desarrolló las vías de comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro Nel Ospina
  • Pedro Nel Ospina Vasquez
  • Pedro Nel Ozpina
  • Murales Pedro Nel Gómez
  • Museo Pedro Nel
  • CIUDADELA PEDRO NEL GOMEZ OFICIAL
  • Pedro Nel Gomez
  • Pedro nel Gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS