metodologia de la investigacion

Páginas: 20 (4796 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015

INTRODUCCIÓN

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los sereshumanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este a su vez es el estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultadosexperimentales y teóricos.
Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.
La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograrla profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar losconocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.
La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigado.


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Investigación

La palabra investigación en sus orígenes denotabarecorrer caminos ya trazados, repasar las huellas de la ciencia, reconstruir en nuestras mentes lo recogido. Esta acepción primó en los siglos XII y XIII cuando se rescató la sabiduría milenaria acumulada por el hombre. Con la Revolución Científica del siglo XVI y con ello la llegada de las ciencias nuevas, la investigación cambio su significado y se tornó entonces en la búsqueda de lodesconocido, aunque durante el Renacimiento tomó también apariencias de invención.
Se puede afirmar que la acción de investigar es una característica intrínseca del ser humano, es el motor que lo impulsa para penetrar en lo desconocido, con el afán de desentrañar los misterios de la naturaleza que lo rodea.
El desarrollo recíproco del hombre y de sus conocimientos también ha permitido elperfeccionamiento de adquisición y elaboración de los mismos; consecuentemente esa actividad cognoscitiva elemental de indagar se convierte en un proceso consciente, sistemático y dirigido cuya finalidad es la explicación de las causas u orígenes de los fenómenos del universo. A esta actividad tan especial se le denomina LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA.
En consecuencia la importancia de la investigacióncientífica radica en que permite la elaboración o el descubrimientos de nuevos conocimientos, facilitando la aplicación de estos a nuevas evidencias, acelera el desarrollo científico y el desarrollo tecnológico, lo cual incide en el de la producción económica y social de la humanidad y por consiguiente su bienestar.






Definición de Investigación

Es un verbo y se refiere al acto dellevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual. La investigación se considera una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y aplicados a la solución de problemas e interrogantes de carácter científico.

Concepto

Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS