Pedro páramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro páramo: nostalgia de un bien ausente

La prosa de Juan Rulfo, uno de los escritores mexicanos mas importantes de este siglo puede ser caracterizada como una especie de realismo mítico en el cual no se pretende adornar la vida del campo mexicano mediante ciertos recursos literarios, sino expresar la situación que vive el hombre en un mundo sin Dios, en un mundo que, según Shakespeare,sería como “una fábula contada por un idiota en un acceso de ira”. En Rulfo, esta incapacidad de establecer nexos o un orden verdadero se manifiesta ya en la misma estructura de su novela mas importante, Pedro Páramo (1995), que se cuenta la historia de un hombre en un pueblo muerto y abandonado, Comala, a través de la yuxtaposición de tiempos, recuerdos, anhelos, sueños y delirios, sin una aparentecoherencia y penetrada en todo momento por la falta de sentido.

La atmósfera de Comala es como la de todos los paisajes tristes y áridos que pueden encontrarse en la obra literaria de Rulfo. Ya que su libro de cuentos, El llano en llamas (1953), aparece la terrible e inevitable angustia que provoca ese escenario árido: una tierra “reseca y achicada como cuero viejo”, como si “le hubierancrecido espinas”, encima de la cual domina un “cielo vacio, sin nubes”, “como una mancha gris que nos aplastaba a todos desde arriba”. Y la vida se desenvuelve como un sueño extraño en ese pueblo donde no hay “niños jugando, ni palomas, ni tejados azules”, donde todo “parece estar en espera de algo”.

Puertas lejanas
En ese lugar, el amanecer, la mañana, el mediodía y la noche son siempre losmismos, y no hay rincón que albergue un mínimo de esperanza: “lo único que hace a una mover los pies es la esperanza de que al morir la lleven a una de un lugar a otro”. Pero en ese cielo de dicha esta tan alto y sus puertas tan lejanas que los hombres se conforman con saber donde queda la tierra. La tierra lo es todo, un todo donde las cosas se dan con acidez: “allá en Comala he intentado sembrar uvas.No se dan. Solo crecen arrayanes y naranjos agrios y arrayanes agrios. A mi se me ha olvidado el sabor de las cosas dulces”.

Comala, tan sola
Sumergidos en la permanente nostalgia de algo que nunca alcanzaron, los personajes experimentan la tristeza de lo imposible. Este vacío se manifiesta tambien en algunos cuentos de El llano en llamas, como en Macario: “Dicen en la calle que yo estoy locoporque jamás se me acababa el hambre”. No hay porvenir y la vida se teje con los recuerdos de sus anhelos insatisfechos y la desesperación a la que lleva la soledad del presente.
Donde no puede escucharse una llamada que despierte el corazón de los hombres, estos viven como materia sin destino, a modo de masas inertes cuya mirada es indiferente a los otros.. todos sufren lo mismo, pero aisladosde los demás y sintiéndose extraños entre si. Comala no es una comunidad, ya que en ella no existe esa presencia que le da origen, sentido y finalidad: “Y nosotros aquí tan solos. Desviviéndonos por conocer aunque sea tantito de la vida”.

Rencor vivo
La religiosidad, íntimamente relacionada con este desarraigo vital se manifiesta en dos vertientes antagónicas, la de la palabra y la de susignificado. Los creyentes usan palabras que remiten la posibilidad de una redención, pero lo hacen experimentando la falta de una presencia que los sostenga firmemente, lo cual termina vaciándolos de significado y coherencia. Comala participa tambien de esa dualidad, es una mera expresión, fugaz y triste como la vida de sus habitantes.
En este universo donde predomina la aridez, el personaje queda nombre y cuya historia da sentido a la novela es descrito como “un rencor vivo”. Despreciado por su padre, Pedro Páramo toma el mando de la hacienda “La Media Luna” a la muerte de este y se convierte en la encarnación de la afirmación violenta de si mismo, así como de la ilusión de poseer como modo de relacionarse con todo. Este hombre empieza a apoderarse mediante la fuerza de todo aquello...
tracking img