Pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una obra compleja, empieza con una promesa del protagonista, Juan Preciado, a su madre en el lecho de muerte. Le pide que vaya a conocer a su padre, Pedro Páramo, para reclamarle lo que es suyo,lo que un día él le quitó. Juan atendiendo al deseo de su madre decide ir a Comala. Para Juan, Comala es un pueblo perfecto, feliz, lleno de vida, una visión del pueblo a través de los ojos de sumadre, Dolores Preciado.
Dolores evoca una Comala idealizada, la que añoraba y a la que suspiraba por volver. Estas añoranzas y evocaciones que contó a su hijo Juan Preciado en largas conversaciones a lolargo de su vida, hacen que éste crease la ilusión de un lugar al cual pertenecer, donde encontrar un sentido a la existencia, de hallar lo que le pertenece y el cariño de su padre.
Una vez enComala, Juan Preciado, se encuentra con Abundio Martínez, un arriero que tras una larga conversación por un camino inhóspito, le indica el camino para llegar a Comala y le recomienda que se hospede en casade Doña Eduviges. Al despedirse Abundio se despide como hijo de Pedro Páramo, con lo que Juan Preciado queda sorprendido.
Una vez en casa de Doña Eduviges, esta le recibe indicándole que le estabaesperando, su madre Dolores la había avisado que su hijo Juan Preciado iba a ir a Comala, suceso que al protagonista le sorprendió porque su madre ya había fallecido. Doña Eduviges aprovechando lavisita de Juan, nos narra como se conocieron Dolores, su madre, y Pedro Páramo, y cómo este último movido por la codicia utilizó a su madre para tomar sus pertenencias y mas tarde deshacerse de ella yacuando estaba embarazada de Juan.
Juan Preciado, tras esta conversación se percata que Doña Eduviges está muerta y sale desconcertado buscando refugio.
Juan Preciado continúa vagando por Comala,sorprendido porque se encuentra en un Comala completamente distinto al descrito por su madre. Paseando por Comala, Juan no cesa de oír voces por todas las esquinas, continua caminando hasta llegar a la...
tracking img