Pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDRO PÁRAMO: LA LITERATURA COMO LENGUAJE TEOLÓGICO
Aproximación a la novela latinoamericana

Abstract
This article wants to invite us to meditate about the possibility of an encounter between God and the man through the art. Concretely in the Latin American literature. It is to discover like through different roads, as can be the novel, God can enter in dialogue with the human being. Thenovel Pedro Páramo by Juan Rulfo is the elect in this occasion to attempt a theological-literary approach.
Words key: literature, novelizes, church, theology, spiritualism, salvation, accuses, remorse, communion.

Este artículo quiere invitarnos a reflexionar sobre la posibilidad de un encuentro entre Dios y el ser humano a través del arte. Más concretamente en la literatura latinoamericana. Setrata de descubrir como a través de distintas vías, como pudiese ser la novela, el Dios de Jesucristo puede entrar en diálogo con el ser humano. La novela Pedro Páramo de Juan Rulfo es la elegida en esta ocasión para intentar una aproximación teológico-literaria.
Palabras clave: literatura, novela, iglesia, teología, espiritualismo, salvación, culpa, remordimiento, comunión.

1. A modo deintroducción
Intentamos abrir una clave de lectura que haga posible una aproximación teológico-literaria, a la obra de Pedro Páramo[1]. Queremos aventurarnos a una perspectiva eclesiológica a través de la figura del padre Rentería (el cura del pueblo de Comala( que se nos propone como el cuadro propicio para llevar adelante nuestra aproximación, que al decir teológica, sugiere dar espacio a laspreguntas y cuestionamientos existenciales y en referencia a la trascendencia más determinantes en la obra. Nuestra hipótesis versa, en una aparente crítica a la realidad eclesial desde la novela, sobre la idea de una iglesia espiritualista que divide con claridad la realidad divina de los acontecimientos terrenos. Esto favorece ceder a las conveniencias terrenales y las realidades humanas sesupeditan al más allá.

Nos encontramos frente a un pueblo lleno de fantasmas (almas en pena( y por tanto, un lugar muerto, pues en su existir terreno sus habitantes no recibieron la absolución; “Y ésa es la cosa por la que esto está lleno de ánimas; un puro vagabundear de gente que murió sin perdón…”[2], poder que se entiende explícitamente en el texto, facultativo del sacerdote.[3]Algunos de estos mismos fantasmas, que pasan a ser los personajes de la obra, son los que en el devenir de los acontecimientos relatados, aparecen, en varios momentos, como los declarados culpables por el sacerdote, en cuanto este determina la salvación o condenación de los habitantes de Comala. Así queda expresado en el diálogo entre Juan Preciado y Dorotea: “Además, le perdí todo mi interés desdeque el padre Rentería me aseguró que jamás conocería la gloria. Que ni siquiera de lejos la vería… Fue cosa de mis pecados; pero él no debía habérmelo dicho. Ya de por sí la vida se lleva con trabajos. Lo único que la hace a una mover los pies es la esperanza de que al morir la lleven a una de un lugar a otro; pero cuando a una le cierran una puerta y la que queda abierta es nomás la del infierno,más vale no haber nacido ... El cielo para mí, Juan Preciado, está aquí donde estoy ahora.”[4]

El marco global de la novela sugiere entonces un mundo de muertos construido a partir del mundo real que fue. Es significativo y simbólicamente descriptivo, que el sacerdote se muestre como de quien pende la salvación, lo que deja reducido el poder manifestativo de Dios, y desacredita a través del“cura”, el acontecimiento gratuito de la salvación y la mediación eclesial. Se nos abre aquí un triple recurso literario que sugiere una triple perspectiva teológica, a saber:

a) Un determinado espiritualismo, confesado en la comprensión de salvación, que dice relación con el más allá, y frente al cual la realidad presente pierde consistencia.
b) Luego, este espiritualismo se ve confrontado...
tracking img